_
_
_
_
_

Un juez investiga la venta de suelo en un polígono de Griñón

El valor de una parcela pasó de 150.000 euros a 5,6 millones en tres años

El Ayuntamiento de Griñón (9.161 habitantes) está siendo investigado por el Juzgado número 1 de Navalcarnero por unas supuestas irregularidades en las concesiones de una parte del polígono industrial de La Estación. El propio Consistorio, del PP, pone en marcha hoy una comisión de investigación para esclarecer estas irregularidades.

El juzgado ha solicitado al gobierno municipal los expedientes de concesiones de suelo en el polígono. Entre ellos, los de unos terrenos que, entre 2004 y 2007, en sólo tres años, multiplicaron su valor por 37: de 150.000 euros a 5,6 millones, según informó ayer la cadena SER.

En parte de esa parcela, unos 5.000 metros cuadrados, se está construyendo un hotel spa que, según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso la SER, se ha levantado parcialmente sobre terreno público registrado a nombre del propio Ayuntamiento. Otra parte de la parcela, cerca de un 10%, fue comprada por el cuñado del alcalde. La compra se realizó por 14.000 euros, según la emisora, y luego se vendió por 300.000.

El Ayuntamiento ha creado una comisión para depurar responsabilidades
Más información
El ex alcalde de Pinto vendió las casas que el Consistorio financió en Argentina

El alcalde de la localidad, José Ramón Navarro, reconoció ayer a este periódico que su cuñado (con el que afirma no tener mucha relación) compró parte de esos terrenos, pero asegura que no los ha vendido, sino que "él se ha construido una nave allí". Ante la acusación de haber participado en una supuesta recalificación posterior a uso comercial, afirma no tener "nada que ver". "Yo sólo firmo la licencia de actividad, en 2007. El desarrollo del suelo ya estaba aprobado y me lo encuentro hecho", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2002, cuando esta fase del polígono comenzó a desarrollarse, Navarro era concejal de Medio Ambiente y Obras, siendo alcalde Jesús Castellano, del mismo partido.

Navarro asegura no tener "ningún miedo" a la investigación emprendida por el juzgado de Navalcarnero. Achaca la denuncia a "envidias y guerras entre los promotores". El caso parte de la denuncia de un vecino de la localidad, propietario de una parcela colindante con la que ahora va a ocupar el hotel spa. "Han construido en terreno público y sin cumplir las normas subsidiarias", asegura este vecino, que el pasado junio escribió al Ayuntamiento para codenunciar estas supuestas irregularidades.

Al comprobar que el Ayuntamiento no actuaba, relata el denunciante, informó al Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil, que derivó la investigación al juzgado de Navalcarnero.

Este vecino asegura que los promotores del hotel no cumplen con la separación mínima a la carretera. El polígono de La Estación está justo al lado de la M-404. Afirma también que en el momento de la venta de terrenos tan revalorizados, en las escrituras aún figuraban como suelo de uso industrial y no comercial, como se modificó después.

El alcalde no otorga ninguna credibilidad al testimonio y se limita a explicar que él sólo otorga las licencias. "Mi única relación con esta operación es la firma de la licencia, respecto al suelo no he tenido nada que ver".

Por eso asegura encontrarse muy tranquilo, y haber creado la comisión de investigación, a propuesta del PSOE, para depurar posibles responsabilidades pasadas. Unas responsabilidades que, hasta la presentación de los escritos y denuncias en el Ayuntamiento, no había detectado.

"Sospecho que entonces las cosas pudieron no hacerse bien". Navarro se refiere al año 2002, cuando se empezó a desarrollar el área 22 del polígono. "El suelo estaba clasificado como industrial desde 1994 y yo entonces sólo era concejal". Lo que sospecha Navarro es que el Ayuntamiento no pidió entonces el 10% del suelo para uso público, tal como le correspondía.

El concejal socialista Francisco Javier Ramos cree que en 2002 era necesario un plan parcial, y no sólo un estudio de detalle. Ramos espera que la comisión de investigación sirva para esclarecer las dudas que su partido tiene sobre "abusos en la construcción en estas parcelas", por las que ya han preguntado en otras ocasiones en el pleno municipal.

Datos del municipio

- Griñón, al suroeste de la Comunidad, tiene 9.161 habitantes.

- El Partido Popular

tiene mayoría absoluta en

el Ayuntamiento, con nueve concejales. El PSOE tiene tres y otro el partido independiente Ciudadanos por Griñón.

- La comisión de investigación establecerá

hoy su composición y calendario de actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_