_
_
_
_
_

El juez rastrea 13 millones que Correa cobró por intermediar en Arganda

Pedreira reclama a Mónaco información sobre la sociedad que hizo el ingreso

El magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha solicitado a las autoridades de Mónaco más información acerca de la identidad de los accionistas de una sociedad mercantil de este pequeño país que pagó una comisión de 13 millones de euros que, según la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción, acabó cuatro días después en poder del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa. Según el ministerio público, que utiliza nuevos documentos procedentes de Suiza, el pago se produjo a cambio de la intermediación en 2004 de Correa en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Arganda de unos terrenos urbanizables a la sociedad Martinsa. En el momento de la adjudicación, el alcalde de este consistorio era Ginés López (imputado en el caso). Además, otro presunto implicado, Benjamín Martín Vasco, ex diputado del PP (ahora en el grupo mixto) en la Asamblea, era responsable de la empresa municipal del suelo.

El pago fue posterior a una adjudicación a Martinsa de terreno urbanizable
Más información
El pelotazo de Correa en Arganda del Rey pudo ascender a 24 millones

En la providencia, Pedreira solicita a Mónaco que complete la documentación remitida en una anterior comisión rogatoria solicitada en mayo de 2009 a tenor de la aparición de nuevos datos procedentes de Suiza relacionados con el cerebro de la trama corrupta. Esta nueva documentación atribuye a la empresa Martinsa el pago de la comisión ilegal. Y es precisamente eso lo que pretende determinar el juez, que solicita información del beneficiario económico y de las personas con firma autorizada de la empresa Cedargrove. El juez quiere conocer también el extracto de movimientos bancarios con sus soportes documentales desde 2004 y el saldo actual de esta firma mercantil. De confirmarse que la empresa Cedargrove está relacionada de alguna manera con Martinsa, se demostraría que el pago a Correa se pudo haber producido a cambio de su intermediación en la operación urbanística de Arganda del Rey.

Para tratar de acelerar la investigación de las autoridades monegascas, Pedreira recuerda que tres de los implicados en este caso de corrupción, el mayor ligado a un partido político: el PP, permanecen en prisión, por lo que recuerda la urgencia en la práctica de las diligencias.

Según el sumario, el Ayuntamiento del PP adjudicó en 2004 a Martinsa terrenos para desarrollar 2.400 viviendas y dos años después la promotora vendió un tercio de estos suelos por 73 millones de euros, lo que demostraría que esta operación había sido muy ventajosa para esta empresa privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Martinsa-Fadesa citadas por Europa Press insisten en la "absoluta transparencia" de este proceso de adjudicación. Aseguran que no hubo "ninguna situación irregular ni ningún pago o comisión encubierta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_