_
_
_
_
_

La justicia anula la gestión privada de un servicio municipal

Torrejón adjudicó irregularmente la empresa de vivienda

Pilar Álvarez

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Torrejón de Ardoz (116.455 habitantes) no puede estar en manos privadas. Así lo establece el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En una sentencia, ratifica que el Ayuntamiento torrejonense no ha justificado la necesidad de gestión privada en esta empresa pública (adjudicada en 2007) y tampoco ha estipulado de forma clara cómo va a retribuirla. El Tribunal Contencioso Administrativo ya anuló el pasado junio la gestión privada de la EMVS. Ahora el TSJM da por buena aquella resolución con un fallo que es firme.

Pero entre una sentencia y otra, el escenario ha cambiado. Poco después del primer fallo, el Ayuntamiento hizo un nuevo pliego, con correcciones, y sacó de nuevo a concurso la EMVS. Lo ganó una empresa del mismo grupo que la ganadora anterior. La oposición socialista ha llevado a los tribunales esta segunda adjudicación. El equipo de gobierno cree que la nueva adjudicación ha resuelto el asunto.La EMVS de Torrejón empezó a funcionar a finales de 2007, poco después de que el PP llegara al poder en el municipio. El equipo de gobierno redactó los estatutos y sacó a concurso la gestión de la empresa de vivienda. El PSOE denunció el pliego de condiciones ante los tribunales, que le han dado la razón en dos ocasiones, el último caso con una sentencia firme.

Ambas sentencias, la del Contencioso y la del TSJM, consideran que no existía en esa adjudicación "ni un sólo documento" que justificara que es necesaria una gestora privada. Y añaden que el pliego de condiciones no incluye un precio "cierto ni referencial". Los honorarios marcados por los pliegos de la EMVS eran del 6% "del coste total de las actuaciones que se acometan", lo que para el alto tribunal es "ciertamente un precio indeterminado".

Tras la sentencia de junio de 2009, el equipo de gobierno volvió a sacar a concurso la gestión de la empresa municipal, adjudicándola a otra empresa "del mismo grupo que la anterior", según el concejal de Urbanismo, José Luis Navarro, que figura como vicepresidente de la EMVS que preside el alcalde, Pedro Rollán (PP).

"A raíz de la sentencia del Contencioso adaptamos los pliegos de condiciones para sacar adelante la gestión de la empresa municipal", añade el regidor. El equipo de gobierno considera que con estos cambios, el fallo del TSJM ya no les afecta.

"Con este segundo contrato intentan bordear la ley, por eso hemos vuelto a denunciarlo", según el edil Francisco Martín Rojas (PSOE). "Los socialistas tienen una pataleta porque la gestión de la EMVS está sacando muchos proyectos adelante", le acusa el edil de Urbanismo, que pide que "dejen de judicializar" un asunto "que puede crear alarmismo entre la población", aunque admite que, hasta la fecha, los vecinos de Torrejón no están alarmados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_