_
_
_
_
_

Los ladrones abandonaron las obras de arte en Leganés dentro de una furgoneta robada

F. Javier Barroso

Pocos detalles dieron ayer los investigadores del robo del furgón cargado con obras de arte ocurrido el pasado 27 de noviembre en Getafe. Las pesquisas continúan abiertas y pendientes de la detención de los autores, por lo que se limitaron a confirmar en general los datos que han trascendido sobre la recuperación de las obras.

De las 35 obras que estaban en el furgón robado en la empresa Crisóstomo Transporte, los agentes recuperaron 33 en Leganés. Otra, un banco de acero de Chillida, había sido vendida por los ladrones a un chatarrero de Getafe por un exiguo precio de 30 euros. "Las 33 obras se encontraban en perfecto estado de conservación. Tan solo una había sufrido un pequeño golpe en el cristal que la protegía, pero no ha afectado a la obra en sí", explicó la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Las obras estaban en su mayoría en sus embalajes originales. A algunas sí les habían cambiado de envoltorio, pero eso no les había afectado. Los policías del Grupo XXI de la Policía Judicial estuvieron vigilando la furgoneta hasta la madrugada del domingo, pero nadie acudió a recogerla. El vehículo había sido robado el 15 de noviembre en la capital y se encontraba en una calle del polígono industrial de Leganés, según informó el inspector jefe Dionisio Martín. "Estábamos controlando varias zonas y el sábado nos saltó una de ellas. Como nuestro objetivo era recuperar las obras, abrimos la furgoneta", añadió Martín.

"No sabemos si los ladrones son aficionados o profesionales. Tan solo sé que nos han dado mucho trabajo y que las investigaciones continuarán hasta que los detengamos", destacó el inspector jefe.

Las obras de arte, pertenecientes a Chillida, Tàpies, Botero, Saura y Picasso, se encuentran en dependencias policiales hasta que el juez de Getafe permita la devolución a las seis galerías. Estas las habían prestado para una exposición en Colonia (Alemania). "No descartamos que los ladrones tuvieran un cómplice dentro de la empresa", añadió Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_