_
_
_
_
_

La lista de espera baja en casi 5.000 pacientes

Elena G. Sevillano

Esta vez la Consejería de Sanidad no ha esperado a que le pregunten. Ayer publicó en su página web los últimos datos de la lista de espera quirúrgica (www.listadeesperamadrid.com) y enseguida les dio publicidad. Después de dos trimestres seguidos de récord absoluto -nunca había habido tantos pacientes esperando una operación como el 31 de marzo pasado- las cifras que corresponden al 30 de junio muestran que hay casi 5.000 pacientes menos en espera. Exactamente 46.998, frente a los 51.947 del recuento anterior.

Sanidad achaca la mejora al aumento de las intervenciones, que cifra en un 8,6%. La consejería también destacó que el tiempo medio de espera ha descendido. De 10,4 días en marzo a 9,7 en junio. Lo que Sanidad no especificó es que esa espera no se aplica ni mucho menos a todos los que están en la lista, sino a menos de un tercio (el 31,3%), que son los que pertenecen a la llamada "espera estructural". Otro 30,6% de pacientes figura como "transitoriamente no programable", es decir, que aún tienen que pasar por el anestesista, esperan sus pruebas preoperatorias o solicitan aplazar su intervención por diferentes motivos.

Un tercer grupo, el de los que rechazan la primera opción, que en muchos casos es una clínica concertada, es cada vez más numeroso. Son casi cuatro de cada 10 (38,2%) y ellos esperan, de media, 56,4 días. Es decir, que solo con los pacientes "estructurales" cumple Esperanza Aguirre su compromiso de que nadie tenga que aguardar más de 30 días para operarse. Por estas tretas el ministerio expulsó a Madrid del cómputo nacional de listas de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_