_
_
_
_
_
Reportaje:La crisis económica: las claves

La locomotora se frena

El desempleo crece más en Madrid que en el resto de España - El sector inmobiliario se desploma en la región

Jesús Sérvulo González

"Madrid es la locomotora de España". Éste ha sido el principal argumento esgrimido por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre para presumir del éxito de su política económica. Y es cierto que la Comunidad ha estado a la cabeza de la economía española durante los últimos años. Pero el combustible para alimentar esa locomotora se ha encarecido. El precio del petróleo está por las nubes y la crisis financiera internacional ha resquebrajado las cuadernas de la estructura productiva madrileña, que no se ha salvado de la sacudida.

Madrid creció durante el primer trimestre de 2008 un 3% interanual, "tres décimas más que la media española", se apresura a matizar un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda. Pero la crisis es evidente. En el mismo periodo del año anterior, la región creció el 4,2%, un punto y medio más, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un brusco frenazo de la actividad económica. Hay que recordar que el producto interior bruto (PIB) de Madrid representa cerca del 18% del de todo el Estado.

Hasta abril se ha vendido un 40% menos de pisos que el año anterior
"Madrid es un enfermo con mejor salud que el resto", apunta un experto
"La crisis va a peor, pero la región no se va a parar", dicen los empresarios
Más información
"Después de 10 años, tengo que vender mi bar"
"Cada mes le pongo 6.000 euros al negocio"
"Es la primera vez que estoy en paro"
"Nadie se acuerda del concesionario"
"El gran petardazo ha sido en enero"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para interpretar estos datos, hay que acercar la lupa a la economía madrileña. El modelo productivo de la región está basado en la construcción, el consumo interno y, sobre todo, en los servicios. La construcción representa el 10% de la economía regional, y el sector servicios (se incluyen el comercio, los transportes y los financieros) acapara cerca del 69% del PIB madrileño.

CONSTRUCCIÓN Los más endeudados

La construcción se está resintiendo gravemente de la desaceleración de la economía. El número de viviendas iniciadas ha caído de forma dramática. Durante los últimos tres meses de 2007 se iniciaron 5.810 pisos nuevos en Madrid, el 66% menos que el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Vivienda. La crisis financiera (subida de tipos y reticencias de los bancos a conceder nuevos préstamos) ha frenado las compras de pisos.

Durante el último trimestre de 2007 se han producido casi el 40% menos de operaciones que en el mismo periodo de 2006, según datos del INE sobre las hipotecas, un síntoma de que el sector del ladrillo es especialmente sensible en una de las regiones donde más viviendas se han construido en los últimos años.

Un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) sitúa a Madrid como la comunidad con menos crecimiento en la construcción en 2007. La deuda hipotecaria en Madrid es la más alta de España, con 228.179 euros, lo que reduce la capacidad de consumo de los madrileños y los deja más expuestos a subidas de intereses.

CONSUMO INTERNO Menos dinero en el bolsillo

El comercio en Madrid tiene gran fuerza: representa más del 13% de la economía de la región, según la Cámara de Comercio. Y estas empresas padecen la crisis. Las ventas del comercio al por menor han caído en Madrid entre enero y abril. En ese periodo, las operaciones del comercio minorista se redujeron el 3%, tres décimas más que la media nacional, que cayó el 2,7%. "La crisis es grave y va a peor", alertó la semana pasada el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano.

Un informe de Funcas sostiene que Madrid es la Comunidad donde más ha descendido el índice de confianza del consumidor -una encuesta mensual que refleja las expectativas de futuro sobre la economía-. "Los madrileños son los que han perdido más confianza y muestran menos expectativas de que mejore [la economía] en los próximos meses", reza el informe presentado en abril de 2008.

El índice de producción industrial, que mide la actividad de este sector, tampoco muestra signos favorables. En lo que va de año ha caído el 3,1%, casi el doble que el retroceso que registra la media española (-1,7%). El consumo interno se ha estancado. La venta de coches es un buen termómetro para determinar la situación de la economía. Los concesionarios de Madrid han vendido el 10,4% menos de vehículos este junio que el del año pasado, según fuentes del sector. Y las perspectivas no son muy halagüeñas.

EMPLEO Uno de cada 10 parados

Madrid es una de las regiones donde más ha aumentado el paro en el primer semestre de 2008. Unas 50.265 personas han perdido el empleo entre enero y junio, lo que significa que en la Comunidad hay el 23% más de parados que en el mismo periodo del año pasado (266.936 personas). El desempleo crece a mayor ritmo que en el resto del Estado: el paro a escala nacional aumentó el 21,6% hasta junio.

En la región vive uno de cada diez parados de España (11%). Además, Madrid es una de las comunidades donde menos ha aumentado el número de personas con trabajo, esto es, la tasa de ocupación. En el primer trimestre del año sólo ha crecido un 0,81% respecto al mismo trimestre del mes anterior, la mitad que la media española. Funcas señala, además, a Madrid como la región con peores expectativas sobre el paro. Hay 3.062.485 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa el 15,7% de los afiliados de España.

Entonces, ¿Madrid sufrirá la crisis peor que el resto de España? Pascual Fernández, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, cree, sin embargo, que la actual crisis será menos agresiva en Madrid que en el resto del Estado. "Durante la crisis de principio de los noventa, Madrid creció por debajo de la media nacional. Pero ahora está más preparada. Ha modificado su estructura productiva y durante los últimos años ha crecido por encima de la media española", sostiene Fernández.

El profesor precisa que "es cierto que ha caído la construcción, pero los subsectores productivos de bienes que proveen a este sector (ladrillos, cemento, muebles, etc.) no están en Madrid, sino en las provincias limítrofes". Y agrega: "Estos sectores no tienen mucho peso en la Comunidad". El profesor describe la salud de la economía madrileña con la siguiente frase: "Sería un enfermo con mejores condiciones físicas que el resto".

Una opinión diferente, claro, tienen los sindicatos. El secretario general de CC OO en la región, Javier López, recuerda que "desde el Gobierno autónomo han presumido de que Madrid es el motor económico de España en creación de empleo y en crecimiento de la actividad económica. Pero la realidad es que está padeciendo de forma severa los efectos de la crisis".

Según López, "la caída de la construcción, sobre todo de vivienda libre, afecta a los trabajadores del sector. Han caído también las ventas en pequeños comercios y en las grandes superficies". Una obviedad que suscriben desde UGT. La responsable de este sindicato, Isabel Navarro, denuncia el rápido crecimiento del paro en Madrid respecto al resto de regiones españolas. Además, señala que "este desempleo se produce en los sectores más sensibles: jóvenes y mujeres". UGT considera que el Gobierno regional "ha fijado su posicionamiento económico en el sector del ladrillo, dando la espalda al sector industrial".

Los empresarios consideran que "la crisis afecta a Madrid, porque la región no podía ser una isla", asegura Arturo Fernández, presidente de CEIM. "Al ser de las comunidades que más crecíamos y más empleo creábamos, ahora también las cifras de paro son especialmente malas", añade Fernández, quien considera, sin embargo, que la región "no se va a parar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_