Cuando la luz entra en las esculturas de Chillida
Una muestra reúne una rara selección de piezas realizadas en alabastro por el artista vasco
A principios de los años sesenta, Eduardo Chillida, un artista que hizo del trabajo con hierro su seña de identidad, se dejó seducir por el alabastro, un mineral soluble en agua que, como el talco, se puede rayar con una uña. Tras un viaje a Grecia en 1964 decidió que era el material perfecto para "hacer una obra en la cual la luz pudiera entrar dentro", como explicó posteriormente. De esa necesidad de introducir la luz dentro de la materia nacieron unas 80 esculturas.
Una selección de estas piezas -hoy propiedad de coleccionistas y del Museo Chillida Leku- puede verse en la galería madrileña Cayón. "El alabastro se tenía por un material menor y Chillida dio la vuelta a esa consideración", señala Adolfo Cayón. El montaje de las esculturas se basa en la colocación de la iluminación en su base para dar énfasis a la intención de que la luz se proyecte desde su interior. Una luz "blanca", la del Mediterráneo, que el artista quiso atrapar en sus alabastros, frente a lo que él llamaba "luz negra" del Cantábrico. Chillida trabajó el material traslúcido de varias formas. A veces, como una plancha de grabado en piezas que se ven frontalmente. Otras son esculturas que se apoyan en el suelo para ser contempladas desde arriba. Un tercer grupo son objetos más o menos cúbicos y horadados que remiten al juego entre el espacio interior y exterior presente en muchas de las esculturas de Chillida. "Respeto enormemente el material e intento poner en relación con mi trabajo los problemas del material. No los elijo por problemas estéticos. Normalmente, depende mi elección del preconcepto, de la idea", escribió el artista. "Intento preguntar por algo y solucionarlo con un material determinado, y así tengo la posibilidad de desarrollar una idea. Por eso son mis trabajos en hierro o en acero, en alabastro otros. Los problemas semejantes. Los trabajos en hierro hay que comprenderlos como localización en el espacio. En mármol, alabastro o piedra es otra cosa, pues la piedra es el universo del que parto. Trabajo su interior y creo en ella un espacio en relación al universo".
El material permitía al creador trabajar en "su interior"
en ese material. Galería Cayón. Orfila, 10.
Alabastros. Esculturas realizadas por Eduardo Chillida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































