_
_
_
_
_

La marca 'ZP' comienza a venderse en Madrid

El vicepresidente Chaves respalda el Plan E con una visita a Leganés

Soledad Alcaide

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha comenzado a defenderse de la estrategia del PP en Madrid. Si hay un dardo de Esperanza Aguirre que ha hecho mella en los socialistas es la machacona insistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno central no invierte en la región. "Zapatero olvida a Madrid", fue un lema constante en la campaña electoral de 2007 y, desde entonces, no hay debate político en el que los populares no lo repitan.

No sirvió de nada que, primero el ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, y, después, su sucesor, Tomás Gómez, se desgañitaran enumerando las inversiones del Gobierno. Hacía falta, y ambos reclamaron con insistencia a La Moncloa que diera señales de que Madrid sí le importaba. Pero Zapatero se resistió. Para colmo, los problemas internos de los socialistas auspiciaron también que la región se convirtiera en un bastión popular, primero en las autonómicas y municipales de 2007; luego en las generales de 2008; y hasta las europeas de 2009. Los análisis internos del PSM tras las autonómicas ya lo avisaban: los ataques de Aguirre al Gobierno central habían calado entre los madrileños.

La estrategia es parte del objetivo de "visibilidad" de los socialistas

Ahora ha comenzado un viraje de la presencia en Madrid del Ejecutivo de Zapatero, que, como ha recordado Gómez, es más madrileño que nunca: Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián y Beatriz Corredor trabajaron en la política municipal.

Primero fue la multitudinaria inauguración de la estación de Cercanías en la Puerta del Sol. El propio presidente del Gobierno acudió a presentar la vanguardista infraestructura, a la que había destinado 155 millones de euros, sin contar los otros 415 millones que costó unir por vía férrea Atocha y Chamartín, pasando por Sol. Y el único reproche que pudo hacer ese día Aguirre fue recalcar lo que había tardado la obra. Los dirigentes socialistas, por fin, podían sonreírse y, admirando la estación, preguntar con sorna: "¿Y esto no es invertir en Madrid?".

Ayer, el vicepresidente Manuel Chaves, responsable de Cooperación Territorial, visitó Leganés en compañía de la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, el secretario general del PSM y el alcalde, el también socialista Rafael Gómez Montoya, para defender el Plan E del Gobierno. "El Fondo Estatal de Inversión ha servido para crear 54.000 empleos" en la región, alardeó el ministro, que recordó la inversión de más de 1.000 millones en los 179 municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día se habría completado si la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, hubiera podido asistir a las jornadas de contracepción organizadas por el PSM en la Asamblea. Pero su agenda lo impidió y la sustituyó la directora de la Mujer, Rosa Peris, que defendió la ley del aborto. Habrá más citas. La próxima, el domingo en la escuela de verano del PSOE Jaime Vera, que tendrá como estrellas a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, junto a Gómez.

La estrategia forma parte del objetivo de "visibilidad" que los socialistas se han dado para ganar en 2011, como se vio en el Comité Regional del pasado domingo. Pero no sólo va destinada a los madrileños. También tiene una importante función de revitalizar a los dormidos militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_