"¡No a la masificación en el Cristóbal Colón!"

Manuel y sus dos hijos pequeños caminan tras una pancarta por el paseo de Alberto Palacios, en Villaverde Alto. "O menos inscripciones o nuevas instalaciones. Educación en condiciones", pone. "Y eso que mis hijos ni siquiera estudian en este colegio. He venido para apoyarles", explica. Unos 120 padres y alumnos del colegio Cristóbal Colón se manifestaron ayer contra la masificación de este centro público en el que, denuncian, están escolarizados este año casi 400 niños, pese a tener capacidad sólo para 250. Para el próximo curso hay 74 solicitudes más, según la Consejería de Educación.
"No a la masificación en el Cristóbal Colón", gritaron durante todo el recorrido. "No tenemos ni salón de actos, ni biblioteca, ni sala de informática ni laboratorio. Todo el espacio disponible se ha transformado en clases", se queja Raquel Palomares, miembro del AMPA y madre de una niña de seis años que estudia en el colegio.
Como solución al problema, Educación ha propuesto permutar el edificio del colegio por el del San Roque, otro centro público situado a apenas 300 metros y con mejores y más amplias instalaciones. Los padres del Cristóbal Colón están de acuerdo, pero no los del San Roque, donde un 60% del alumnado es de etnia gitana: "No es lógico que saquen a nuestros hijos para que otros estén más cómodos", se queja la presidenta del AMPA, Liria de la Cruz, que remata: "Hay un problema de racismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Asociaciones padres
- Escolarización
- Gobierno Comunidad Madrid
- Orden público
- APAs
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Matriculación estudiantes
- Parlamentos autonómicos
- Colegios públicos
- Malestar social
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Colegios
- Madrid
- Enseñanza pública
- Comunidad educativa
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Parlamento
- Administración autonómica
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































