_
_
_
_
_
Entrevista:NICOLÁS MARTÍNEZ-FRESNO | Presidente del Patrimonio Nacional

"El mecenazgo sería una importante ayuda para el Museo de Colecciones"

Tiene a su cargo ocho palacios reales, un museo en construcción -el de Colecciones Reales-, 155.000 obras de arte y el Valle de los Caídos, entre otras cosas. Preside desde el verano pasado el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, el organismo del Ministerio de la Presidencia que gestiona y administra los bienes del Estado afectados al uso del Rey y su familia. Es Nicolás Martínez-Fresno (Segovia, 1935), diplomático con despacho en La Moncloa con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Quiere abrir la vía del mecenazgo para la puesta en marcha del museo de 45.000 metros cuadrados que se construye junto al Palacio Real, en La Cornisa.

Pregunta. ¿En qué consiste la reorganización del Patrimonio Nacional anunciada por el ministro Jáuregui?

"El Valle de los Caídos no se abrirá como lugar de visita a corto plazo"

Respuesta. Una empresa nos ha hecho un diagnóstico del marco organizativo con sugerencias para lograr mayor eficacia de cara al futuro y a la necesidad de adaptar el modelo de gestión a los tiempos actuales. En eso estamos. Es un proceso lento.

P. ¿Se limita a cambios en la gestión en aras de la eficiencia?

R. No hay más. Tenemos encomendada la gestión de bienes de titularidad estatal puestos a disposición del Rey y de la familia real para su uso en función de la alta representación que les confieren la Constitución y las leyes. Subsidiariamente, se trata de abrir ese ingente patrimonio para la promoción de la cultura, la educación y la investigación. Este segundo encargo, supeditado al primero, exigiría que tuviéramos una actuación más ágil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Van a alentar los patrocinios a privatizar algo?

R.Ya se están externalizando funciones, por ejemplo la vigilancia. Tenemos 1.400 personas y en este momento no se trataría de prescindir de este colectivo que con profesionalidad y dedicación asegura la conducción de los asuntos ordinarios. Pero en algunas cuestiones habrá que ir pensando en la externalización. Patrimonio ha pasado de 141 millones de presupuesto hace tres años a 122 en el presente ejercicio. Con un recorte tan importante, tenemos que pensar en elevar nuestros niveles de autofinanciación.

P. ¿Cómo?

R. Hemos tocado las tarifas, las hemos simplificado, y hemos ampliado los horarios.

P. Las han subido.

R. Sustancialmente, no.

P. ¿Cuánto supone la autofinanciación?

R. Son 20 millones. Doce proceden de la explotación de inmuebles, terrenos, etcétera y ocho, de los visitantes. A partir de ahora, las exposiciones temporales tendrán una tarifa similar a las de áreas museísticas como el Prado, ocho euros.

P. ¿Piensan aumentar el mecenazgo?

R. Más que incremento, es puesta en marcha. La cercanía de la fecha inaugural del Museo de Colecciones Reales nos ha planteado la conveniencia de ir incluyendo actuaciones. Queremos formar un grupo de trabajo que proponga una unidad de museología que trabaje con los arquitectos para adecuar los espacios al contenido. Tenemos que canalizar ya, por la vía del mecenazgo, una fundación que actúe con transparencia y complemente las consignaciones de los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo en el área museológica, antes de la inauguración.

P. ¿Cómo sería?

R.A modo de patronato. Formarían parte la Administración, las empresas benefactoras, Patrimonio Nacional, el Museo de Colecciones Reales...

P. ¿Sería el gran pulmón económico?

R. El mecenazgo sería una ayuda importante. Nos permitiría ir recabando medios económicos para articular esas necesidades importantes del área museológica.

P. ¿Cuándo estará listo?

R.Espero que en abril o mayo tengamos un esquema básico. Luego lo someteremos al Rey y al ministerio con la idea de que la fundación pueda constituirse a finales de este año o el que viene.

P.¿Mantienen para 2017 la inauguración del museo que mostrará las colecciones de objetos artísticos de la Corona?

R. Se sigue manejando el año 2016-2017 para acabar las obras.

P. ¿Les preocupa el sobrecoste de la obra?

R. No lo tiene. Se presupuestó en 159 millones en 2006. Es la única cifra fehaciente que se ha barajado para los presupuestos. El año pasado se cerró con 161 millones. Hasta ahora se han invertido 60,5. Es cierto que un alto funcionario del Patrimonio, sin base científica, dijo que costaría unos 60 millones. Creo que incluso costará menos de los 161 millones, si no incluimos la museología, valorada en unos 10. Esperemos que por la vía del mecenazgo podamos contribuir a ese capítulo importante.

P.¿Ha visto el edificio del museo desde el puente de Segovia?

R. Sí. Ayer bajé por Casa de Campo, viniendo por la carretera de Extremadura vi el edificio. La verdad es que...

P. ¿Qué le pareció?

R. Es impactante.

P. ¿En qué sentido?

R. [Pausa]. Es un edificio muy moderno, ambicioso en su continente. Cuando avance, tendrá una imagen atractiva.

P. Para construirlo se cortaron árboles en el Campo del Moro.

R. Hemos sido respetuosísimos con la ortodoxia y con la normativa en todo lo que se refiere a las actuaciones en torno al Museo de Colecciones Reales. Se han trasplantado 12 árboles y 190 arbustos. Se han talado 43 árboles, de los que 10 superaban los 20 centímetros de diámetro y se han eliminado 80 arbustos. Además, se han plantado 20.000 plantas.

P. ¿Van a reabrir el Valle de los Caídos para las visitas? Ahora solo se puede acceder para ir a misa y es gratis.

R. Se ha abierto un enlace seguro para acceder sin riesgos por los desprendimientos. En estos momentos la basílica es un lugar de culto y un cementerio. La iglesia fija los horarios del culto y nosotros nos adaptamos en cuanto a la apertura y cierre. El ministro anunció la oportunidad de consensuar con los grupos políticos la manera de entender el uso del valle en el futuro, de manera que sea un lugar de la memoria de la verdad. Mientras, Patrimonio mantiene allí su personal. No habrá despidos. De acuerdo con las instrucciones del ministro de que el valle es un lugar de culto y no de visita, no se abrirá, al menos a corto plazo, en el sentido en que lo era en el pasado con billete de entrada, guías, etcétera. Esta dimensión no existe.

P.¿Volverá a existir?

R. Depende de lo que decidan los grupos políticos.

Nicolás Martínez-Fresno posa delante de un cuadro de  Genovés en su despacho de La Moncloa.
Nicolás Martínez-Fresno posa delante de un cuadro de Genovés en su despacho de La Moncloa.Á. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_