Los médicos cobran otra vez incentivos por reducir bajas

Las nóminas de los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid volvieron a incluir este pasado diciembre un complemento inusual, el que les abona la Consejería de Sanidad en concepto de incentivo por gestionar las bajas laborales por incapacidad temporal. Es el segundo año que les paga este incentivo, pactado con la Seguridad Social con el objetivo de animarles a reducir las bajas laborales. El primer convenio, firmado en diciembre de 2009, recogía literalmente: "El incentivo económico para la comunidad autónoma vendrá relacionado directamente con la reducción en días de la prestación". El de 2010 omite cualquier referencia a una "reducción".
"Estos incentivos derivan de un convenio del Ministerio de Trabajo con las comunidades autónomas", asegura un portavoz de la Consejería de Sanidad. "Con esto no se persigue a los trabajadores, sino que se les defiende de aquellos pocos que fraudulentamente les cargan a ellos con su trabajo simulando una enfermedad". Y añade: "No se trata de dar de alta a los enfermos, sino de declarar que están sanos los que no están enfermos". El dinero destinado a los incentivos, que procede, según subraya la Consejería, de la Seguridad Social, asciende a dos millones de euros.
"Medida economicista"
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) criticó ayer en un comunicado lo que consideró "una medida economicista y antisocial que busca el ahorro por encima de la prestación social". La entidad aseguró que "el reparto económico ha sido de nuevo opaco y no se ha comunicado a los interesados". Sin embargo, continúa, "es evidente que tenía como objetivos la disminución, en determinadas patologías no laborales, tanto del número de bajas emitidas como su duración durante el año 2010, de manera que entre estos profesionales, quien más reducía su volumen, más cobraba".
Sanidad informó a los sindicatos del abono del incentivo, que considera "productividad variable", en la mesa sectorial del 23 de noviembre. La mayoría se mostró en contra y criticó la falta de información. "A ningún profesional se le ha informado de los indicadores a medir, ni de sus resultados", afirmó ayer un portavoz de Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT). El año pasado los médicos criticaron el incentivo porque no sabían en base a qué se lo estaban dando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Salarios
- Política sanitaria
- Personal sanitario
- Política autonómica
- Parlamento
- Sanidad
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Trabajo
- Salud
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































