_
_
_
_
_

Los médicos se unen contra la libre elección de facultativo

Sociedades y sindicatos rechazan la reforma de la atención primaria

Elena G. Sevillano

No le gusta a nadie. El proyecto de reforma de la atención primaria que está perfilando la Consejería de Sanidad ha conseguido poner de acuerdo a 17 organizaciones de profesionales, que ayer firmaron un documento para mostrar su "rechazo rotundo" a los planes de la consejería. Sociedades científicas, sindicatos y asociaciones pidieron ayer, en un acto en el Colegio de Médicos, la retirada de dos proyectos, el de área única (que sustituye las 11 gerencias actuales por una sola) y el de libre elección (posibilidad de escoger al profesional, con incentivos para los más solicitados).

El modelo que defiende Sanidad, avisan los profesionales, "afectará gravemente a la calidad, aumentando la actual masificación y los tiempos de espera". El portavoz del sindicato SIME-CSIT, José María Molero, recordó que con el proyecto de libre elección el cupo (cantidad de pacientes por médico) aumentará, porque su remuneración "irá ligada al número de enfermos asistidos". "Cuando importa la cantidad y no la calidad, las consecuencias son la masificación, los turnos poco flexibles y la desmotivación de los profesionales".

Los interinos del Marañón dejan la huelga tras firmar un acuerdo

La representante de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap), Concha Sánchez Pina, puso cifras. Aseguró que más de 45.000 niños están sin pediatra, ya que "sólo cuatro de cada cinco plazas están cubiertas por titulados de esa especialidad". Muchos, añadió, se van de Madrid por las condiciones laborales. Los firmantes recordaron ayer que las propias encuestas de Sanidad muestran que los pacientes están contentos con la atención primaria y se cuestionaron la necesidad de un cambio tan radical. "Un proyecto que logra aglutinar a todos en su contra es porque tiene grandes carencias", resumió Paulino Cubero, presidente de Somamfyc. Una portavoz de Sanidad aseguró que continúa dialogando con los profesionales y que "se están aproximando posiciones".

También ayer los médicos interinos del Gregorio Marañón y de otros centros del antiguo Servicio Regional de Salud dieron por terminada la huelga que iniciaron el lunes. Lo decidieron en una asamblea multitudinaria a las ocho de la mañana, tras firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid. La Administración se compromete a sacar las plazas pendientes entre 1998 y 2004, lo que supondrá que 160 de los 200 médicos del Marañón podrán optar a un puesto fijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_