_
_
_
_
_

Un menor, muy grave al ser apuñalado por dos jóvenes de ultraizquierda

La juez ordena el ingreso en prisión sin fianza del supuesto agresor

F. Javier Barroso

Nueva agresión entre grupos de radicales. Un vecino de Valdemoro, de 16 años, se encuentra ingresado en estado de coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital 12 de Octubre. La víctima recibió tres puñaladas en el tórax y en la espalda el pasado domingo cuando salía de un bar donde había visto el partido de fútbol que enfrentó al Real Madrid y al Atlético de Madrid. Al menos dos personas vinculadas al movimiento de izquierda radical Sharp se abalanzaron sobre él y le apuñalaron. La víctima tuvo que ser intervenida de urgencia. El supuesto autor de las puñaladas, Andrés María F. J., de 20 años, ingresó en prisión provisional acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, según fuentes de la Guardia Civil.

Es el segundo ataque en vísperas del tercer aniversario de la muerte de Palomino

Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo, cuando el joven, estudiante del instituto de secundaria Villa de Valdemoro, caminaba por la calle. Según algunos testigos, vestía una sudadera de un grupo musical de rock que incluía la bandera española.Los dos agresores, que se cubrieron el rostro con bufandas y pasamontañas para no ser reconocidos, se acercaron a la víctima en la calle de Febo, en el barrio del Restón, y le apuñalaron tres veces. Después huyeron a la carrera, según fuentes de la investigación.

Los servicios de emergencia trasladaron al herido al hospital 12 de Octubre, donde tuvo que ser operado de urgencia. Desde entonces, el herido se encuentra en coma inducido a la espera de ver cómo evoluciona, según fuentes de la investigación.

Antes de ser intervenido, el joven pudo dar a los agentes detalles de los dos agresores. Según les explicó, ambos vestían con estética Sharp, llevaban el pelo rapado, además de camisetas de este movimiento radical. El joven logró incluso identificar a uno de los agresores.

Con estos datos los especialistas de Información (dedicados a antiterrorismo y lucha contra grupos radicales) de la Policía Judicial de Valdemoro lograron detener a Andrés María F. J. como supuesto autor de las puñaladas. El arrestado, que carece de antecedentes policiales ante la Guardia Civil, ha sido acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. Fuentes de la investigación le señalan como miembro destacado de la organización de extrema izquierda Valdemoro-Ciempozuelos-Antifascista y miembro del grupo musical Protervia Madriz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez de guardia de Valdemoro, que decretó el secreto del sumario, ordenó su ingreso en prisión sin fianza. Los agentes de la Policía Judicial están a la espera de arrestar en los próximos días al compinche de Andrés María.

Este periódico intentó contactar, sin éxito, con los familiares del menor herido y con los del detenido.

Esta es la segunda agresión que se produce en los últimos días entre grupos radicales. Un hombre de 22 años fue arrestado el pasado domingo, acusado de apuñalar a otro joven en un glúteo en la estación del metro de Legazpi. El herido fue trasladado al servicio de urgencias del hospital 12 de Octubre. Presentaba un corte leve y contusiones.

Según algunos testigos, esta se produjo tras una pelea entre un grupo de extrema derecha y otro de ultraizquierda, al que supuestamente pertenecía la víctima. Ambos grupos iban vestidos con sus respectivos atuendos y simbologías. En el momento del apuñalamiento, el presunto autor le espetó a su víctima: "Saluda a Carlos de mi parte", en referencia a Carlos Palomino, el joven de 17 años que fue mortalmente acuchillado por un militar de ideología ultraderechista hace tres años en la propia estación de Legazpi.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó en octubre de 2009 a 26 años de prisión al ex militar Josué Estébanez, de 25 años, por el asesinato de Palomino. El tribunal consideró que Estébanez era culpable de asesinato con la agravante de discriminación ideológica, por el que reclama 19 años, más otros siete por un intento de homicidio. La sentencia consideró probado que Estébanez sacó la navaja al identificar a los jóvenes en el andén como de ideología contraria y los esperó "para agredir a cualquiera de ellos con el menor pretexto por su enfrentada divergencia de pensamiento".

La muerte de Palomino fue "consecuencia directa de la agresión del acusado" realizada con la conciencia "absoluta", según los magistrados, de acabar con su vida. El Tribunal Supremo ratificó el fallo de la Audiencia Provincial el pasado mes de mayo.

Este rebrote de la violencia entre grupos radicales opuestos se produce días antes de que se celebre la manifestación en recuerdo de Carlos Palomino, prevista para mañana, cuando se cumple el tercer aniversario de su asesinato. Habrá una fuerte presencia policial para evitar altercados.

Fuentes de los grupos de Información de la Policía Nacional recordaron ayer que este tipo de violencia también sufre un repunte con la llegada del 20 de noviembre, aniversario de las muertes de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. Esta jornada suele ser aprovechada por grupos de ultraderecha que salen de caza, según su propia terminología.

Manifestación en recuerdo de Carlos Palomino, en mayo de 2008.
Manifestación en recuerdo de Carlos Palomino, en mayo de 2008.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_