_
_
_
_
_

El metro estará abierto 24 horas los viernes y sábados

El nuevo horario, que se iniciará en pruebas, entrará en vigor antes del próximo verano

Mábel Galaz

El metro estará abierto 24 horas los viernes y los sábados. Así lo decidió ayer el Gobierno regional tras recibir el informe de viabilidad solicitado al Consorcio de Transportes. El estudio indica que este servicio metropolitano será rentable ambos días. Según las cifras que se desprenden del informe, se espera que alrededor de 85.000 pasajeros se beneficien de esta ampliación de los horarios. El aumento de horas -ahora cierra a la 1.30- supondrá un gasto anual de nueve millones de euros.

Ayer, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, a la vez que se anunciaba oficialmente la decisión de Gobierno regional, se reunía con los sindicatos para negociar las necesidades que conllevará esta ampliación. "La predisposición de todos es buena. Creo que se llegará a un acuerdo", precisó ayer un portavoz del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

Cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente del Gobierno regional y Luis Eduardo Cortés, su consejero de Transportes, se intentó poner en marcha una iniciativa semejante, pero la oposición de los sindicatos lo impidió. La intención ahora de la Consejería de Transportes e Infraestructuras es poner en marcha "lo antes posible" una prueba piloto en algunas líneas y que el servicio esté formalmente en marcha antes del verano, pero contando con los sindicatos.

La decisión de abrir el metro 24 horas los fines de semana la comunicó el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad, Ignacio González, al finalizar el Consejo de Gobierno de ayer. En la reunión se analizaron las conclusiones de los estudios encargados por el Ejecutivo el pasado 19 de febrero a ocho grupos de trabajo del Consorcio Regional de Transportes. Los estudios han concluido que este aumento de servicio es viable y rentable los viernes y los sábados. El resto de la semana seguirá estando cerrado de 1.30 horas a las 6.00 horas. La medida, según el Gobierno, beneficiará a 8,5 millones de viajeros al año, pues cada día en que el suburbano abriera las 24 horas viajarían en él unas 85.0000 personas más.

El primero de Europa

El metro de Madrid va a ser el primero de Europa que abra todos los viernes y los sábados del año. El de París lo hace tres veces al año, y el de Berlín, los sábados y los domingos. La experiencia, por tanto, servirá como referencia a otras ciudades europeas que están estudiando adoptar medidas similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, el coste bruto de abrir el suburbano 24 horas viernes y sábados ascenderá a 18 millones de euros anuales, la mitad de ellos se amortizarán con los ingresos de los billetes.

Los trabajadores de Metro, tras reunirse con el consejero de Transportes e Infraesctuturas, explicaron que esperan que el acuerdo final sea consensuado y que garantice la seguridad de empleados y usuarios.

El secretario general de CC OO en Metro, Ignacio Arribas, explicó tras la reunión con Granados que ha sido una "mera toma de contacto para que supiéramos que la Comunidad ha acabado ya el informe sobre la viabilidad de la apertura los fines de semana y para decirnos que nos lo presentarán oficialmente la semana que viene". "La única garantía que exigiremos es la que se refiere a la seguridad de usuarios y trabajadores", añadió. Los representantes sindicales en el metro vienen reclamando desde hace tiempo que se refuerce la seguridad por la noche en el suburbano, ya que, según lo datos que manejan, la inseguridad ha aumentado muchos en los últimos tiempos.

La Consejería de Transportes e Infraesctruturas está dispuesta incrementar la vigilancia por las noches y para ello se realizarán los estudios necesarios. En la consejería se dispone de los datos del sistema de seguridad con que cuenta el suburbano de Nueva York, que está abierto 24 horas. Pero esta referencia no sirve a las necesidades de Madrid, ya que allí las zonas de paso por las que transitan los usuarios son más cortas.

Para obtener datos propios, Francisco Granados va a comenzar a poner en marcha un programa piloto en algunas líneas de la red de suburbano para tener datos reales sobre las necesidades de personal y el refuerzo de seguridad necesario. Este ensayo se quiere comenzar lo antes posible para que en verano el metro pueda ofrecer este nuevo servicio. Según Granados, uno de los motivos que llevan al Gobierno regional a adoptar esta medida es ofrecer un transporte alternativo a aquellos que deseen disfrutar de las horas de ocio y no correr riesgos con su coche particular.

Ignacio González, portavoz del Gobierno regional, anunció, en cambio, que el Ejecutivo regional "descarta el cierre anticipado del metro" los días laborales, una medida que se barajó y que consistía en cerrar el suburbano a diario a las doce de la noche, en lugar de a la 1.30, como se viene haciendo.

El Gobierno regional se planteó hace un mes recortar el servicio de domingo a jueves. El argumento que utilizó para realizar estas modificaciones se basó en el número de usuarios. Según las cifras que maneja Francisco Granados, consejero de Transporte e Infraestructuras, a partir de las doce de la noche de domingo a jueves sólo utilizan el suburbano alrededor de 15.000 personas, de los tres millones de viajes que se realizan a lo largo del día en los 230 kilómetros de la red de transporte. "El servicio no es rentable a partir de las doce de la noche. Por eso, lo que tenemos que hacer es adecuar los horarios a las necesidades de los usuarios", precisan fuentes de Metro.

Para que los viajeros no se resintieran del recorte en el servicio nocturno, el Gobierno regional pretendía reforzar el número de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Finalmente, el Gobierno regional, para no perjudicar a los usuarios del metro, ha decidido no seguir con sus planes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_