Un monumento para los diplomáticos que ayudaron a los judíos
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que, con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, se erigirá un monumento "a los diplomáticos españoles que ayudaron a la comunidad judía" en los "momentos negros de la Segunda Guerra Mundial". Esta decisión se tomó en el seno del consejo rector de Casa Sefarad.
Moratinos hizo el anuncio en la presentación de la nueva página web en castellano de Yad Vashem (http://www1.yadvashem.org/es/chapter_1/intro.asp), más conocido como el Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén.
Entre 1939 y 1945, miles de judíos se salvaron del nazismo gracias a diplomáticos como Eduardo Propper de Callejón y Bernardo Rolland de Miota, en Francia; Sebastián Romero Radigales, en Grecia; Julio Palencia, en Bulgaria; José Ruiz Santaella, en Alemania; José Rojas, en Rumania; y Ángel Sanz Briz, en Hungría. Una hija de Sanz Briz, Ángela, declaró a EL PAÍS que siente "mucho orgullo" por lo que hizo su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- IX Legislatura España
- Monumentos
- Páginas web
- PSOE
- Holocausto judío
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Relaciones internacionales
- Patrimonio histórico
- Ministerios
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Segunda Guerra Mundial
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Gobierno
- Internet
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Cultura
- Historia
- Administración local
- Ministerio de Asuntos Exteriores
Últimas noticias
Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, muere a los 35 años tras anunciar que padecía cáncer
Una acusación particular de la dana recurre para que Feijóo vaya a testificar al juzgado de Catarroja
Salario mínimo en Colombia 2026: en cuánto quedó tras el aumento decretado por el Gobierno de Petro
El Kremlin muestra por primera vez el misil balístico Oréshnik en medio de las tensiones con Europa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































