_
_
_
_
_
Reportaje:

La música tampoco se resigna

Varios músicos madrileños se juntan bajo el lema 'Salvemos Telemadrid'

Pedro Zuazua

"En esta ocasión es por Telemadrid, pero después seguiremos con la educación, la sanidad, y todos aquellos campos en los que el Partido Popular está demostrando su falta de progresismo", explicaba Juan Ignacio Crespo, presidente de No nos resignamos. Han pasado ya 13 años desde que nació la asociación, "con el ánimo de unir a la izquierda y derrotar a la derecha", y siguen sin resignarse.

Después de las 99 razones para cambiar de alcalde, que la asociación organizó antes de la última reelección de José María Álvarez del Manzano, ahora vuelven a la carga con nuevos objetivos. "En aquella ocasión, Álvarez del Manzano aseguró que había ganado a pesar del Grupo PRISA y de No nos resignamos", comenta con orgullo Crespo.

'No nos resignamos' organizará un nuevo concierto el próximo 11 de abril

Ayer por la noche comenzó 2007 actuaciones sin Esperanza (así, con mayúscula), con el subtítulo contra la manipulación, salvemos Telemadrid. En colaboración con el comité de empresa de la cadena pública, No nos resignamos organizó un concierto en la sala Caracol. Entre los invitados estaban Clovis, Javier Andreu, de La Frontera, Frank T, La Excepción y Bueyes Perdidos. "Si hacemos todo esto es porque tenemos esperanza, sin hache, de que las cosas cambien pronto",

asegura Crespo.

A las ocho y media, hora fijada para el inicio, apenas había gente a la puerta. José, Víctor, Estefanía y Beatriz son sinceros, "venimos por La Excepción", aunque aseguran que después de ver el anuncio en el periódico, se informaron sobre el motivo del concierto. "También queremos apoyar a la gente de Telemadrid", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras aumentaba la cola en la puerta, en el interior se llevaban a cabo las pruebas de sonido. "Todos los artistas vienen gratis", comenta Enrique del Olmo, uno de los portavoces de No nos resignamos. "Y están aquí para expresar su rechazo a una visión restrictiva de derechos y libertades", añade.

Se abren las puertas y el público comienza a entrar en la sala. Fuera esperan Ángela e Irene. La primera de ellas acude al concierto como muestra de apoyo a un familiar que trabaja en Telemadrid. "No hay nada de libertad, toda la información está manipulada, y es algo que sabe todo el mundo", comenta Ángela.

Con dos horas de retraso, comenzó a sonar la música. A esa hora volvía de cenar Juan Manuel, del grupo La Excepción. "Como curritos que somos, nos sentíamos en la obligación de estar aquí. Es una tele de todos y tenemos derecho a saber las cosas que pasan. Ante todo, libertad de expresión y atención al cliente", dice antes de entrar en la sala.

El primero grupo que se subió al escenario fue Travis. Antes de el concierto, Fino y Cristina, sus dos componentes, aseguraban estar allí presentes "más que nada por Madrid, porque nos gusta y porque se merece más. La ciudad es muy abierta y no podemos tener una tele así de retrógrada y de chunga".

Les siguió en el escenario Javier Andreu, que consideraba "lógico" acudir a la cita. "Ellos tienen una cadena de televisión, nosotros tenemos la música para decir lo que opinamos".

A medida que la noche avanzaba, el público iba aumentando y el ambiente se animaba. Cuando La Excepción, con muchas ganas, iba por su séptima canción, el concierto llegaba a su apogeo. El próximo día 11 de abril, en la sala Clamores, tendrá lugar el segundo concierto de Salvemos Telemadrid.

Momento de la actuación de Clovis en el concierto <i>2007 actuaciones sin Esperanza.</i>
Momento de la actuación de Clovis en el concierto 2007 actuaciones sin Esperanza.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_