_
_
_
_
_

La negociación entre bomberos y Consistorio se vuelve a atascar

El desencuentro entre el Ayuntamiento de Madrid y los bomberos de la capital vivió ayer otro episodio. Mientras el Consistorio aseguraba que había recibido una propuesta por parte de CC OO basada exclusivamente en reivindicaciones de salarios y horas de trabajo, el sindicato negaba que haya enviado ningún texto oficial y solo reconoce "reuniones discretas" y algunos contactos que no han supuesto ningún avance.

El conflicto entre el Consistorio y los funcionarios lleva estancado desde hace meses. En marzo de 2010 la Concejalía de Seguridad y Movilidad alcanzó un preacuerdo con UGT y CC OO para la mejora de las condiciones de los bomberos. Sin embargo, el texto fue rechazado por los trabajadores en referéndum, y desde entonces el conflicto se ha enquistado.

Más información
El Ayuntamiento acusa a los bomberos acampados de "abochornar" a Madrid

Los sindicatos afirman que la seguridad de los madrileños está en entredicho con los actuales medios, y piden tanto la renovación de medios y vehículos como la convocatoria de 220 nuevas plazas. Para hacerse oír, acompañan con gritos y protestas desde hace tiempo al alcalde de Madrid a todos los actos a los que asiste. El pasado 1 de febrero llevaron a cabo una huelga sui géneris, ya que tuvieron que cumplir los servicios mínimos, que eran del 100% durante el día y del 80% por la noche. Su última protesta fue el pasado domingo, cuando dos centenares de funcionarios se manifestaron por el centro de la ciudad.

Inasumibles

El Ayuntamiento, por su parte, considera que las reivindicaciones de los bomberos son exclusivamente económicas, y además, en estos tiempos de crisis, inasumibles. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en más de una ocasión ha dicho que el conflicto tiene que ver con la cercanía de las elecciones municipales para negar que haya relación alguna con falta de medios o seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer el Ayuntamiento hizo público un documento en el que, asegura, CC OO realizaba una serie de propuestas con el objetivo de alcanzar un acuerdo. Entre ellas, que se reconozcan 35 horas semanales de cómputo en jornadas de 60 guardias de 24 horas, y una subida salarial que el Consistorio cuantifica en un 21% y que califica de "desmedida".

El sindicato negó que haya enviado este texto y aseguró que solo realizará una propuesta, consensuada con UGT, cuando se reúna la mesa sectorial. Algo que, vistas las posturas de unos y otros, parece que va para largo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_