_
_
_
_
_

Un niño de siete años pasa dos días en la sala de tránsito de Barajas

F. Javier Barroso

Un niño boliviano de siete años, que viajaba con su padre desde su país natal, ha permanecido unas 48 horas en la sala de tránsito del aeropuerto de Barajas, después de que la policía le denegara la entrada a España. Y eso pese a que sus padres disponen del permiso de residencia y el pequeño tenía vuelo de regreso a su país para dentro de dos meses. Los agentes de fronteras del aeropuerto habían previsto su expulsión para hoy a las nueve de la noche, pero al final permitieron su ingreso en el país por "el bien superior del menor". La familia ya había pedido la intervención del Defensor del Pueblo.

La odisea de este niño de siete años comenzó el pasado lunes cuando llegó a Barajas junto con su padre. Acababa de morir su abuelo y sus progenitores decidieron que estuviera una temporada con ellos. Cuando su padre, Juan Carlos Céspedes, llegó a la aduana, los agentes le prohibieron la entrada. El niño no tenía la carta de invitación de sus padres. Y eso pese a que éstos ya tienen la residencia legal en España. La madre trabaja en una empresa de limpieza en el metro y el padre está desempleado.

Recurso de apelación

Los policías de la Sección de Rechazos trasladaron al menor y a su padre a la sala de tránsito, zona donde esperan los extranjeros antes de ser repatriados a sus países de origen. La salida hacia Bolivia estaba prevista para hoy. El abogado de la familia, Marcelo Belgrano, interpuso un recurso de alzada ante la comisaría de policía del aeropuerto. Los allegados también acudieron ayer al Defensor del Pueblo para que impidiera su vuelta al país de origen, según informó el letrado. "Al padre tampoco le dejaron entrar para que no dejara solo al niño. Lo que no tiene sentido es que se pongan tantos problemas a un menor que quiere pasar una temporada con sus padres tras la muerte de su abuelo", destacó el letrado de la familia a mediodía de ayer.

Justo una hora más tarde, los agentes de Barajas permitieron la entrada del menor en el país. Una portavoz de la Dirección General de la Policía justificó la decisión en "el bien superior del menor", que en caso de no entrar en España quedaría en "una situación de desprotección o desamparo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_