_
_
_
_
_

La nueva Atocha duplicará los pasajeros y costará 601 millones

La estación tendrá una nueva terminal en el sur para las nuevas líneas del Ave

Jesús Sérvulo González

El Ministerio de Fomento planea ampliar la estación de Atocha. La inversión ascenderá a 601 millones de euros. Con esta ampliación, la estación madrileña duplicará su número de viajeros. El proyecto de Fomento prevé construir al sur del complejo una nueva terminal para trenes de larga distancia procedentes del sur: Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Alicante. La estación contará con un nuevo aparcamiento de cuatro plantas, que triplicará las existentes, y una zona comercial. El plan se encuentra en información pública y aún podrá ser modificado.

Más información
El Abroñigal, la estación de futuro

La vieja estación de Atocha se prepara para crecer. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el pasado marzo que pretende ampliar la estación. El proyecto, ahora en información pública, supondrá una inversión de 601,3 millones de euros para las arcas del ministerio. Fomento quiere hacer sitio a las nuevas líneas de Ave.

Cuando termine el plan de ampliación se duplicará el número de viajeros de Atocha. El año pasado más de nueve millones de pasajeros pasaron por la estación de Atocha. Dentro de dos décadas pasarán 24 millones, según la estimación de Fomento.

La actual estación cuenta con cinco elementos diferenciados: la marquesina histórica, la estación Puerta de Atocha, la de Cercanías, la del Ave pasante y el Intercambiador con el aparcamiento de larga estancia. A estos elementos se sumarán 250.500 metros cuadrados de nueva construcción.

La fachada principal de la estación es la marquesina histórica, que data de principios del siglo XIX cuando se inauguró la línea Madrid-Aranjuez. Hace ocho años la marquesina histórica fue recuperada y ahora se ha convertido en el gran vestíbulo para los viajeros. Fomento pretende integrar esta gran fachada con la rotonda de Carlos V y "mejorar su aprovechamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo túnel de Cercanías de Atocha-Sol-Nuevos Ministerios-Chamartín permitirá que todas las líneas que llegan a Atocha sean de paso. Lo que implica una profunda remodelación de la cabecera norte de la estación.

La estación de Puerta de Atocha contará con dos terminales. Además, de la norte se construirá una terminal sur donde llegarán los pasajeros de las nuevas líneas del Ave. Estará cubierta y la fachada de "gran volumen será la imagen del nuevo complejo". También se ampliará la parada norte con un gran voladizo. Para unir ambas terminales con la estación de Cercanías se construirá una gran pasarela junto al aparcamiento de corta estancia.

El plan incluye una zona destinada exclusiva para taxis con capacidad para 282 vehículos. El plan de Fomento pretende ampliar la estación de Cercanías con dos nuevas vías y un andén central. Las obras también afectarán al Intercambiador de trenes. Se ampliará la conexión con la galería peatonal que une el intercambiador y la terminal sur. Además, alargará el vestíbulo hacía la plaza del Embarcadero.

La pasarela de la estación de Cercanías, que conecta esta infraestructura con el resto del complejo, será derribada para construir más grande, con ascensores, escaleras mecánicas. Además, bajo la calle de Méndez Álvarez se construirá una estación subterránea de cuatro vías y dos andenes que enlazarán con el túnel Chamartín-Atocha, será la zona de tránsitos del Ave, este punto separará a los viajeros de la terminal norte y sur.

Fomento, también, ha planificado un aparcamiento de larga estancia con capacidad para 2.763 vehículos, en cuatro plantas subterráneas. Éstas se sumarán a las 850 existentes. En el solar, de 106.000 metros cuadrados, se construirá un edificio para actividades comerciales.

Un sencillo esquema viario que contará con los accesos y salidas suficientes facilitará la movilidad entre las zonas del complejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_