_
_
_
_
_

Una nueva disputa entre Aguirre y Gallardón deja escapar 17 millones

3.000 casas se quedan sin la ayuda para rehabilitación del Ministerio de Vivienda

Luis Doncel

La cita era ayer por la mañana en el Ministerio de Vivienda. Debían asistir la ministra, la consejera madrileña y los responsables de los nueve municipios de la región que iban a recibir dinero para la rehabilitación de viviendas. Pero el Ayuntamiento de la capital dio la campanada a última hora al anunciar que no se presentaba. La concejal Pilar Martínez explica su ausencia con el argumento de que la Comunidad de Madrid cambió en el último minuto el modelo de gestión de las ayudas, que ahora quedan en manos regionales.

El director general de Vivienda, Juan van Halen, niega la acusación. "No ha habido ningún cambio. Otra cosa es que a la señora Martínez no le gustara lo que iba a firmar", responde tajante. Se trata de la última pelea política entre las Administraciones que dirigen Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Y en medio de las tortas están los ciudadanos de la capital, que ven peligrar los 17,2 millones de euros que el Gobierno central pensaba destinar a la rehabilitación de 3.441 pisos y que ahora penden de un hilo. Como en las otras disputas entre las dos Administraciones por temas como las obras en la Puerta del Sol o las del eje Prado-Recoletos.

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid aseguran que los fondos que pensaban invertir para la rehabilitación no peligran, que ellos los van a gastar haya acuerdo o no. Pero el ministerio dice otra cosa. El Gobierno central, socialista, se agarra a la ley para explicar que es necesario el acuerdo del Consistorio para aprobar las ayudas. Y que si la edil u otro responsable municipal no estampa su firma, tendrá que destinar los 17 millones a otros fines distintos de mejorar las casas de los madrileños. De hecho, según los portavoces del Ministerio de Vivienda, esto es lo que ocurrió el año pasado. "La Comunidad firmó los convenios, pero el Ayuntamiento hizo lo mismo que hoy: no presentarse el día de la firma. Desde entonces, la rehabilitación de casi 2.000 viviendas está paralizada y los vecinos madrileños han perdido más de 8,5 millones en ayudas", dicen fuentes del ministerio.

La pelea entre dos administraciones gobernadas -aunque no lo parezca- por el mismo partido se extiende hasta el más mínimo detalle. La concejal Pilar Martínez acusa al Gobierno regional de no contar con el Ayuntamiento, a pesar de que éste pone el 39% de los fondos en dos proyectos. "Quieren un modelo en el que la Comunidad propone, decide con el ministerio qué planes se aprueban y la Comunidad los gestiona por su cuenta. Los excluidos somos los vecinos y el Ayuntamiento", protesta.

Ni siquiera se ponen de acuerdo en las competencias de cada uno. "El convenio que iban a firmar es exactamente igual al que estamos aplicando. El Ayuntamiento no pone dinero para la rehabilitación de viviendas, sino que se limita a las infraestructuras", dice Van Halen. "La que invierte cero euros en infraestructura es la Comunidad, que no cree en un modelo de rehabilitación integral. Están faltando a la verdad", dispara la concejal. De las 55 oficinas de rehabilitación, la Comunidad gestiona 46 y el Ayuntamiento, 9.

El ministerio calcula en 8,5 millones lo que perdió Madrid el año pasado por el desacuerdo entre sus administraciones. Ni la Comunidad ni el Ayuntamiento desmintieron este dato. Tras la reunión en la que se escenificó la enemistad entre dos gobiernos del PP, la ministra Beatriz Corredor, socialista, anunció que destinaría 26 millones para rehabilitar o construir 5.763 viviendas en la región. Todas, excepto las de la capital. "La colaboración institucional entre las tres administraciones es necesaria y debe ser garantía de que nuestras ayudas llegarán lo antes posible", dijo Corredor en un acto de humor, quizás involuntario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_