_
_
_
_
_

El nuevo jefe superior releva a la cúpula policial de Madrid

Seis de los siete responsables del cuerpo han sido sustituidos por Carlos Rubio

F. Javier Barroso

Borrón y cuenta nueva. El nuevo jefe superior de Policía, Carlos Rubio Fernández, ha relevado de sus puestos a la práctica totalidad de los mandos policiales. De esta forma, rompe la tónica de su antecesor, Enrique Barón, que mantuvo al equipo directivo con el que se encontró a su llegada. Tan sólo ha permanecido en su puesto el responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Emilio Alcázar, el comisario que dirigió, entre otras, la detención del atracador de bancos El Solitario. El relevo se produjo la semana pasada justo cuando regresaron todos los comisarios de vacaciones. A algunos de ellos Rubio les comunicó el cambio incluso por teléfono cuando estaban fuera de Madrid. El número dos de la Jefatura Superior de Policía será el comisario Juan Carlos Ortiz, que desde 2004 se encargaba de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Su puesto lo asumirá José Villar del Saz. Se trata de un profesional con una amplia experiencia en la lucha antidroga y hasta ahora había desempeñado el cargo de responsable de la comisaría de Gijón y jefe provincial de Cáceres. Uno de los que también dejará su puesto es el comisario Ignacio Díaz Salazar, pese a que ha cosechado importantes éxitos en los últimos años al frente de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación. Su nuevo destino será la comisaría del distrito de Tetuán. Lo sustituirá en Extranjería el actual responsable de Centro, Julio Prieto.

Al frente de una de las brigadas más importantes, la de Información, estará Germán Rodríguez Castiñeira, que ha dirigido la comisaría de Retiro en los últimos años. Su trabajo consistirá en la lucha antiterrorista y contra las bandas juveniles violentas, además de los grupos de ultraderecha y ultraizquierda.

Un responsable que queda por nombrar es el de Policía Científica. Fuentes cercanas al nuevo jefe superior apuntaron a que traerá a un responsable de esta especialidad desde Valencia, donde Carlos Rubio dirigió la Jefatura de la Comunidad Valenciana.

Otra novedad ha sido la creación del jefe provincial. Este puesto, considerado como número tres de la Jefatura, lo ejercerá el comisario Eusebio Fraguas. Se encargará de la coordinación de los agentes y de cubrir las vacantes, entre otras funciones. El cargo de secretario de la Jefatura lo asumirá Domingo Pérez Castaño, que ha dirigido la comisaría de Ciudad Lineal.

Fuentes cercanas a Carlos Rubio destacaron la importancia de estos cambios, en los que se ha querido valorar a los comisarios que mejores resultados han obtenidos en sus anteriores cargos. También se ha querido dar entrada a ideas nuevas en la mayoría de las brigadas. "Debe formar su equipo con personas que compartan el mismo proyecto que él", añadieron esas fuentes. Entre los objetivos de Rubio está el duplicar el número de coches patrulla durante las noches, de forma que pasen de 45 a 90. Para ello espera a la incorporación de nuevos agentes en noviembre.

El jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio.
El jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio.MANUEL ESCALERA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_