_
_
_
_
_
Reportaje:Cita con la música de raíces

Los nuevos cachorros del flamenco

La cantaora Rocío Márquez, salida del programa 'Menudas estrellas', lidera una nueva generación de jóvenes que actúan esta semana en el Teatro Español

Cosas de la nueva generación de flamencos. La cantaora Rocío Márquez lleva siempre su iPod en el bolso, ha participado en el certamen de Miss Huelva -sólo cantando, no como candidata, aunque podría si quisiera- y recuerda con un cariño especial una de sus primeras actuaciones en público en el programa de televisión Menudas estrellas. Son los nuevos tiempos. Rocío tenía 11 años cuando entró por la puerta humeante del concurso presentado por Bertín Osborne y salió convertida en Marifé de Triana. "No paré hasta que mi madre me dejó ir", recuerda esta onubense de 23 años en la cafetería del Teatro Español, donde cantará este viernes, ya convertida en sí misma. "Quedé la tercera. Me ganó una chica que imitaba a Céline Dion (era el año de Titanic) y otra que hacía de Ana Belén".

"Si algo nos une es el respeto por los mayores", afirma la artista
Más información
Jerez se baja al andén

Pero no se queden con la anécdota. Rocío Márquez le echó más horas al flamenco que al colegio hasta que el año pasado se llevó la Lámpara Minera en el Festival de Cante de Las Minas, de La Unión (Murcia), uno de los galardones estrella del cante español. "Fue inexplicable. Yo soy muy creyente", continúa Rocío, "y cuando rezaba antes de salir al escenario lo hacía solamente para poder mostrar todo lo que había estudiado. No para ganar". Pero ganó. "Me puse a llorar y me quedé en blanco", recuerda. "Además del honor, el premio me sirvió para aliviarme un poco con la hipoteca del piso y darme algún caprichito: comprar la antología completa de la cantaora Pastora Pavón".

Rocío Márquez es el destello que lidera la nueva hornada de jóvenes promesas del flamenco reunidas en el festival Sangre Nueva, que comenzó la semana pasada en el Teatro Español y que continuará este jueves, viernes y sábado. "Si algo nos une es el respeto por los mayores, que han trabajado mucho para que nosotros estemos aquí", explica sobre esta generación que apunta alto. "Cada uno tiene su estilo y particularidades, pero somos una gente que ha escuchado a Morente, y eso se nota".

Basta con un ejemplo ilustrativo: Juan Habichuela, nieto, que actuó la semana pasada en el ciclo Sangre Nueva, también lo hizo meses atrás en el festival La Música Contada junto a Jota, líder de Los Planetas y gurú del indie español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin tantos experimentos pero con la misma pasión, sobre las tablas del Teatro Español estará el jueves la bailaora Asunción Demartos (sevillana de 34 años), el cantaor Ángel Pastor (gaditano de 33 años) y el guitarrista Juani de la Isla (que ha acompañado a Sabina, Paco Ortega o El Barrio, entre otros). El viernes 30, junto a Rocío Márquez se podrá ver a David Morales, al baile, y Laura de los Ángeles (sevillana de 23 años) al piano flamenco. El ciclo se cierra el sábado con el bailaor Karen Lugo, el cante de Raúl Gálvez y con la actuación del gran Pansequito, que, como hiciese Mayte Martín en la inauguración, actúa en el papel de padrino de las jóvenes promesas.

"Yo he pisado tres veces una discoteca y porque era la boda de mis primas. No me divierte", bromea Rocío Márquez cuando se le pregunta por la afición a la juerga de los nuevos talentos. "Soy más de quedarme en casa pasando las horas muertas escuchando flamenco". Este fin de semana podrá demostrar que ha sido tiempo bien invertido.

La cantaora flamenca Rocío Márquez Limón.
La cantaora flamenca Rocío Márquez Limón.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_