_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuando el objetivo accede a la intimidad de los rodajes

César Lucas expone sus mejores imágenes de musas del cine en el Palace

Bastante antes de llegar a ser una activista algo estrafalaria en favor de los animales, Brigitte Bardot ya apuntaba maneras. En 1968 rodaba en Almería la película Shalako y por allí andaba el fotógrafo César Lucas. Dormían en el mismo hotel. La mito erótica francesa se desplazaba en Rolls-Royce y Lucas solía aprovechar el viaje para ir y volver del rodaje. Un día iban por el campo almeriense. "Ella solía decirle al chófer cuándo había que detenerse para hacer fotos y, en cuanto veía un animal, mandaba parar", cuenta Lucas. Una de las veces, en el campo de Níjar, BB divisó un burro y se lanzó a acariciarle. Esa fue la foto.

Una de las 13 imágenes que se exponen de César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941) a partir de hoy y hasta el 10 de enero en el hotel Palace. ¿Que cómo era Brigitte Bardot? "Muy activista en todo. No era muy buena actriz, pero tenía mucha magia y creó un estilo", dice el fotógrafo. Y prosigue: "La última vez que nos vimos fue en Londres en 1968, en la fiesta de su 34 cumpleaños, y estaba espectacular".

Marisol, Romy Schneider, Bardot y Katharine Hepburn posaron para él

Penélope Cruz, con 18 años, recién terminado el rodaje de Jamón, jamón ("Se nota que tenía menos pecho, era el suyo", observa), Marisol, Romy Schneider, Geraldine Chaplin, Inés Sastre y Lola Flores son algunas de las mujeres que desfilaron ante el objetivo de Lucas. También Katharine Hepburn vestida con unos pantalones del que fue su gran amor, Spencer Tracy. La imagen se tomó en 1970. "Estaba rodando Las troyanas, cerca de Atienza, en Guadalajara. Participaban también Irene Papas y Vanessa Redgrave, pero ella tenía tanta fuerza que era el foco de atención. Ya era mayor y tanto en el rodaje como fuera siempre llevaba cuello alto", relata Lucas.

Algunas de esas fotografías es la primera vez que ven la luz. Como la que le hizo a Rocío Jurado, que ni ella misma la llegó a ver aunque fue captada años antes de su muerte. Formaba parte de una larga sesión para la portada de un disco. La actriz eligió una y las 200 restantes pasaron a formar parte del archivo de quien es un testigo destacado de la segunda parte del siglo XX.

A la izquierda, la cantante Marisol y, al lado, la artista Carmen Sevilla, fotografiadas por César Lucas.
A la izquierda, la cantante Marisol y, al lado, la artista Carmen Sevilla, fotografiadas por César Lucas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_