La 'ola coreana' rompe en Madrid
Un nuevo centro cultural pretende potenciar los intercambios con el país asiático

Lo llaman hallyu (ola coreana) y hace referencia a la expansión de la nueva cultura surcoreana por el mundo en forma de telenovelas, cine, música... Y desde ayer esa ola rompe en Madrid.
La República de Corea (Corea del Sur), acaba de abrir un centro cultural en la capital con el fin de "potenciar los intercambios con España". El lugar elegido es un bonito y luminoso edificio de dos plantas en el número 15 del paseo de la Castellana, cerca de la glorieta de Colón, donde ayer se concentró un buen número de la comunidad coreana de Madrid que cuenta con un millar de miembros.
Y allí, desde ayer, puede verse en la planta baja una exposición con algunos de los elementos tradicionales de la cultura coreana: desde sus trajes (hanbok) hasta su artesanía. En la planta de arriba: biblioteca, videoteca y discoteca, para ponerse al día de las últimas creaciones de los autores del país asiático. Para los más interesados, se ofrecerán también clases de coreano, en las tres aulas habilitadas al efecto. Y, todos los viernes, se proyectará una película en la sala multiusos, ubicada también en la segunda planta.
Quizá sea esta una buena oportunidad para revisitar a directores como Kim Ki-duk (Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera o La isla) u otros como el ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes el año pasado, Park Chan-wook (Old boy) con Thirst; o Bong Joon-ho, el director de Mother (Madre), Memories of murder (Crónica de un asesino en serie) y The host (El huesped).
En las estanterías de la biblioteca se podrán encontrar libros traducidos al inglés de algunos de los autores surcoreanos más reconocidos como Yi Munyol, Yong-Tae Min, Lee Cheong-jun y Park Gyeong-ri. Esta última fue la autora de la serie de libros Toji, una saga épica sobre la turbulenta historia de Corea en los siglos XIX y XX y que han sido considerados una de las obras más importantes de la literatura del país.
La República de Corea es un país de Asia oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea (o Corea del Norte), con la cual formó un solo país hasta 1945. Pero hasta 1987 no se llevaron a cabo una elecciones justas para que pudiera considerarse una democracia presidencial multipartidista. La mitad de la población (48 millones) vive en su capital, Seúl, de las ciudades más pobladas del mundo. La República de Corea está entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































