_
_
_
_
_
Reportaje:

Una ópera olvidada de Haydn

'La vera costanza' se estrena este domingo en los Teatros del Canal

Hay obras líricas que nacen perseguidas por su propia leyenda. Se diría que la generan con su halo de creación y de misterio. La vera costanza se perdió en un incendio apenas unos meses después del estreno en 1779, y en 1785 su autor la reconstruyó, dicen, de memoria. Pieza cercana a la ópera bufa, con música espumante y de alta calidad, ahora enmarcada en la escenografía de Carlo Sala y los trajes de Ferdinando Bruni, dos diseñadores italianos de hoy con reconocido prestigio y amantes del riesgo, La vera costanza llega en el marco del proyecto pedagógico para jóvenes que viene desarrollando desde hace tres años el Teatro Real como introducción a la ópera y la danza, y se estrena el próximo domingo en la sala A de los Teatros del Canal.

Un grupo de cantantes jóvenes dan cuerpo a un proyecto singular

Esta joya rescatada es la apuesta más ambiciosa hasta hoy del proyecto pedagógico del Real. La vera costanza, de Franz Joseph Haydn (1732-1809), ha dormido injustamente en el olvido. Ahora un grupo de cantantes jóvenes respaldado por la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid dan cuerpo a un proyecto singular coproducido con seis importantes casas líricas de Europa. La dirección musical de Jesús López Cobos y la escénica de Elio De Capitani logran el milagro.

López Cobos y De Capitani han sincronizado a la perfección; el uno no tiene más que elogios para el otro, y viceversa. "Es una pena que obras así estén en el olvido, y estoy convencido de que las óperas de Mozart no serían las mismas sin las de Haydn", dice López Cobos, que además señala: "Entre otras características, aquí Haydn caracteriza a los personajes a través de la música. Y hay que decir que Haydn no tuvo la suerte de tener un libretista como Mozart tuvo a Lorenzo Da Ponte". De Capitani, que es el fundador del Teatro del Elfo milanés, continúa: "López Cobos no es sólo un director musical, sino un hombre de teatro y puedo garantizar que eso hoy no es habitual. Esta ópera es como un diamante en bruto que hemos tenido que pulir, había que explicar los puntos oscuros del libreto, y para ello he usado un mecanismo que viene de Shakespeare: espiar en escena; así los personajes no se aforan, sino que permanecen y justifican los cambios de actitud".

La vera costanza se estrena en el Canal. Si director, Albert Boadella, afirma: "Vine al Teatro Real para una visita de cortesía a su director artístico, Antonio del Moral y me fui con este regalo, que espero se repita". Por su parte, Del Moral se congratula de la plantilla reunida para esta ópera: "Son jóvenes cantantes que han ganado ya importantes concursos. En el proyecto pedagógico se trabaja con idénticas condiciones que en el propio Real, y este es el único teatro en España que ha desarrollado algo así".

Miguel Muñiz, director general del Real, asegura que, a pesar de los cambios inmediatos en el equipo artístico del Ente Lírico, los compromisos con el proyecto pedagógico se mantendrán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vera costanza. Teatros del Canal. Del 11 al 17 (consultar horarios) www.teatro-real.com y www.madrid.org/ clas_artes

El elenco del montaje del Real <i>La vera costanza</i>, que se estrena en los Teatros del Canal.
El elenco del montaje del Real La vera costanza, que se estrena en los Teatros del Canal.JAVIER DEL REAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_