_
_
_
_
_

La oposición acusa a Educación de hacer un uso político de las notas del examen sorpresa

El consejero Peral replica que ha evitado "una presentación sesgada de los resultados"

La Consejería de Educación facilitó ayer la lista completa de las notas medias que tuvieron los alumnos de sexto de primaria de los 1.153 colegios que en mayo fueron examinados por sorpresa para ver su nivel de conocimiento de Matemáticas y Lengua. La oposición y los sindicatos atacaron al consejero, Luis Peral, por hacer un "uso político" de los resultados para beneficiar a los colegios concertados presentando unos resultados malos de la educación pública. Peral replicó: "No hemos hecho una presentación sesgada de los resultados. Si los hemos hecho públicos es porque el PSOE los pidió, y si este partido los tenía, todos deberían conocerlos". Doscientos veinte colegios (un 19%) no han llegado al 5 de nota media.

Notas de los colegios (orden alfabético)

· Aben Hazam -Cristóbal Colón (Alcalá)

· Cristóbal Colón (Madrid) - Julio Cortázar

· Julio Pinto - Ntra Sra del Carmen

· Ntra Sra. Castillo - San Sebastián (SS de los Reyes)

· San Sebastián (El Boato)- Zurbarán

[Junto al nombre de los colegios aparecen las calificaciones en siete apartados: dictado, lectura, cultura general, lengua, cálculo, problemas y matemáticas. En la última casilla (L+M) se recoge la nota media de los alumnos del centro]

Más información
Notas de todos los colegios de Madrid en la prueba de nivel de sexto de primaria

La Consejería de Educación anunció en abril un examen sorpresa para evaluar los conocimientos de más de 56.000 escolares antes de que pasaran a la enseñanza secundaria, según explicó la presidenta regional, Esperanza Aguirre. La prueba fue realizada el 10 de mayo, contra el criterio de gran parte de la comunidad escolar.

Ahora, tanto los partidos de la oposición (PSOE e IU) como los sindicatos (UGT y CC OO) y la federación mayoritaria de asociaciones de padres de alumnos, la Giner de los Ríos, clamaron contra el "uso político" que Peral está haciendo de la relación de colegios y la nota que obtuvieron en la "prueba de control de conocimientos y destrezas imprescindibles" que se realizó entre los alumnos de sexto de primaria el pasado mayo. De los 1.153 colegios de la región, 220 han suspendido (un 19% del total). De la lista de los 100 con mejores calificaciones, 29 son públicos y 71 privados.

"No tiene sentido hacer pública la lista", según Dolores Rodríguez Gabucio, portavoz adjunta del PSOE en Educación. "Se saca sólo para erosionar el sistema público, que es el que garantiza la igualdad para todos", afirmó. "Peral concibe esto como un negocio. A mayor resultado y menor inversión, mejor para él", destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado Jorge García Castaño, portavoz de IU en Educación, destacó que el consejero se había comprometido a no hacer pública una lista que, además, "no sirve para nada". "La consejería hizo un examen ad hoc para favorecer a los colegios concertados, sin tener en cuenta el informe Pisa", se lamentó.

Rechazo del informe Pisa

El informe Pisa es una reconocida evaluación que hace la Organización para la Cooperación al Desarrollo (OCDE) teniendo en cuenta múltiples factores y que este año ha ofrecido realizar en Madrid. Pero el Gobierno regional ha rechazado formar parte de este programa arguyendo que ya tiene sus propios métodos de evaluación.

La Giner de los Ríos, CC OO y UGT difundieron ayer un comunicado conjunto. En éste destacan, además de la ausencia de Madrid del informe Pisa, que estas organizaciones tienen intención de boicotear la prueba de sexto de primaria "en los próximos años". Estas tres entidades confían en que, "los centros escolares no vuelvan a prestarse a esta operación indecente [de la Comunidad] sabiendo qué hace el Gobierno con los datos de esta prueba".

Todos los grupos políticos y sindicales afirmaron que es "injusto e indecente" que se comparen entre sí datos de centros que tienen diferentes realidades sociales y entornos. "En los resultados no se tiene en cuenta el sesgo social de los alumnos, con lo que es muy perjudicial para aquellos que tienen que realizar un especial esfuerzo por sus condiciones. En estos centros, con determinados niños no se trabaja para que saquen sobresaliente, sino para que progresen. Sólo aprobar puede ser para ellos más logro que para otro niño sacar un sobresaliente", explican.

El consejero Peral sostiene que no ha hecho una presentación sesgada de los resultados. "No se han comparado resultados entre colegios", explicó Peral, que acudió a datos concretos para relativizar las malas notas cosechadas por colegios públicos como el de San Antonio (90% de inmigrantes y 6,73 de nota media) o el Dulce Nombre de Jesús (84% de inmigrantes y una nota media de 6,86). Peral afirmó que cada colegio compite consigo mismo. "Veremos cómo evolucionan los alumnos de un año para otro. Ése será el parámetro", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_