_
_
_
_
_

Que los padres paguen las multas del 'botellón'

Si el hijo va de botellón y le sancionan, paga el padre. Si hace una pintada, también. La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de Madrid contempla que los padres actúen como responsables solidarios a la hora de abonar las multas. La nueva norma prevé también que los Ayuntamientos gestionen las sanciones directamente sin remitirlas al Gobierno regional, que solo tramita el 10% del total, según los últimos datos disponibles de 2008.

La Ley Antibotellón establece sanciones de 360 euros por beber en la vía pública, un correctivo que no necesariamente es cosa de menores. La Policía Municipal de Madrid impuso 6.089 multas en septiembre a gente que bebía en la calle. Solo tres eran menores.

Más información
Aguirre equipara la 'kale borroka' con el 'botellón' o los 'graffitis'

En el caso de las pintadas, los padres responderán tanto de la multa como del coste de la reparación de los daños ocasionados por los grafitis en la vía pública según la medida, que plantea dudas.Fuentes judiciales tacharon ayer de "ilegal" o "inconstitucional" el plan de responsabilizar a los padres de las sanciones que se impongan a sus hijos por el botellón porque las multas administrativas no pueden derivarse a persona distinta de la que ha incurrido en el hecho sancionado.

Dichas fuentes reconocieron como cierto que en el declive de la kale borroka en Navarra y el País Vasco fue determinante una reforma de la Ley del Menor que estableció claramente que los padres eran responsables económicamente de los desmanes que cometieran sus hijos menores. Pero aquello se trataba de un ilícito penal, del que los padres respondían subsidiariamente de los daños causados por sus hijos menores de edad.

Las fuentes consultadas explicaron que los padres responden civilmente de las acciones de sus hijos por culpa in vigilando y son responsables civiles subsidiarios por los delitos o faltas que cometan sus hijos menores de edad. Sin embargo, las sanciones administrativas que se impongan por el botellón no pueden derivarse a los padres, según las fuentes consultadas, porque sería "ilegal". Los padres si responderían de los daños si los practicantes del botellón incendian papeleras. Y también de los grafitis, puesto que causan daños en la propiedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_