_
_
_
_
_
Reportaje:

Un palacio en Boadilla para los autores

La SGAE invertirá 30 millones de euros en la rehabilitación de su nueva sede

Esther Sánchez

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha puesto sobre la mesa 30 millones para rescatar de la ruina en la que se encuentra al Palacio del Infante Don Luis, construido por Ventura Rodríguez en 1765 y declarado Bien de Interés Cultural. El edificio, una vez rehabilitado, albergará la sede de la Fundación Autor. El compromiso entre la SGAE y el Ayuntamiento se selló ayer con la firma de un contrato entre el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González (PP), y el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, por el que se les cede a los autores el palacio por 75 años. Lo tendrán que rehabilitar, conservar y mantener.

Con ésta son tres las propuestas que se han barajado para dar uso al Palacio, desde que el Ayuntamiento de Boadilla lo adquirió en noviembre de 1998 por 12 millones de euros. Al final se materializará elproyecto de la SGAE y promete que la intervención respetará al máximo las instalaciones. La Dirección General de Patrimonio velará por el cumplimiento de este objetivo. La Fundación Autor, futura inquilina del palacio, se creó en 1997 con el objetivo de "promover la creación artística y el patrimonio musical".

Las obras empezarán en enero de 2007 y se prevé que duren 30 meses. En el edificio principal la actuación quedará reducida a un proceso de restauración, con la incorporación de ascensores. Allí se ubicarán las áreas administrativas y las salas de consejo de la Fundación. La magnífica cocina del palacio no perderá su uso culinario, pero adaptada a los nuevos tiempos. El jardín albergará un auditorio al aire libre para 1.500 personas. El conjunto se ampliará bajo el parterre. En esa zona, tendrá cabida otro auditorio, de 750 localidades, y una sala de lectura del archivo-biblioteca.

Los artistas Caco Senante, Teo Cardalda, Alberto Comesaña y José Ángel Hevia estuvieron presentes en la firma. Hevía recordó que esta actuación es posible gracias a los beneficios que se obtienen gracias a las personas que adquieren música de forma responsable. Los vecinos del pueblo, propietarios reales del edificio, podrán asistir a los actos culturales que allí se celebren.

Las críticas a la actuación han llegado desde la Asociación Amigos del Palacio. Les parece inadmisible el proyecto. "La actuación pretende construir una residencia dentro del recinto y eso es incompatible con la Ley de Protección del Patrimonio Histórico", afirman. Proponen que se cree dentro del palacio un museo relacionado con la música y el uso común de algunas zonas del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_