_
_
_
_
_

El parque de Pradolongo gana 2,5 hectáreas a un vertedero

Jesús Sérvulo González

Lavado de cara en zonas verdes. El parque de Pradolongo, en el distrito de Usera, inaugurado en 1979, ha cambiado de aspecto. Una zona de esta gran área verde se había convertido en un vertedero incontrolado con montañas de residuos de hasta 10 metros. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 4,5 millones de euros en adecentar la zona. Ha plantado cerca de 700 árboles y ha retirado cinco líneas eléctricas de alta tensión. Para financiar la operación, el Ayuntamiento reservó suelo en la zona para la construcción de 293 viviendas de promoción municipal.

Ante la dificultad de crear nuevos parques, el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto recuperar las zonas verdes con las que cuenta. Por eso, el parque de Pradolongo ha ganado 25.000 metros cuadrados a una zona de antiguos vertidos incontrolados. El Ayuntamiento ha plantado en esta zona 696 árboles de 23 especies diferentes y 19.350 arbustos en una reforma que se ha prolongado durante 13 meses y en la que se ha gastado 4,5 millones de euros.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció que la supresión del vertedero ilegal y su conversión en zona verde "era una asignatura pendiente, demandada por los vecinos de Usera con toda la justicia del mundo".

293 viviendas públicas

El parque, en el que también se han colocado zonas para juegos infantiles, un tramo de carril-bici de 328 metros y 26 figuras metálicas, representa la mitad del área que ocupaban los vertidos, situada al lado del aparcamiento del hospital Doce de Octubre. El resto, 20.681 metros cuadrados, se ha destinado a construir 293 pisos de promoción municipal y a una nueva calle de 366 metros que une la avenida de los Poblados con la calle del Doctor Tolosa Latour. Esta vía cuenta con 84 nuevas plazas de aparcamiento para los vecinos del barrio.

La actuación ha servido, además, para eliminar más de medio kilómetro de líneas eléctricas y soterrar otros 800 metros, una antigua reivindicación vecinal. Ruiz-Gallardón, que estuvo acompañado por la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, recordó que el parque de Pradolongo, creado en 1979 y concluido en 1997 con una superficie de 72,5 hectáreas, es el cuarto mayor de Madrid, sólo superado por la Casa de Campo, El Retiro y el parque del Oeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal en materia de Medio Ambiente de IU, Concha Denche, celebró la retirada de las líneas de alta tensión eléctrica que sobrevolaban el parque. Y recordó a Ruiz-Gallardón que la reforma "es la recuperación de una zona con ideas de los vecinos y no suyas". La edil también criticó la valla de medio metro de altura que circunda el área. En el mismo sentido se manifestó el concejal socialista Pedro Santín, quien indicó que los vecinos de la zona son contrarios al cierre del parque con vallas, aunque éstas tengan sólo medio metro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_