_
_
_
_
_

El parque nacional de Guadarrama excluye las estaciones de esquí

Madrid aprueba, nueve años después, la propuesta final para proteger las cumbres

Jesús Sérvulo González

El plan regional para crear un parque nacional en las cumbres de Guadarrama ya está ultimado. Abarcará 21.740 hectáreas de la sierra de Madrid, unas 1.965 hectáreas más que el último proyecto presentado en noviembre de 2009. También sumará terrenos por la vertiente de la sierra de Gredos, en Castilla y León.

El proyecto regional afecta a 12 municipios (Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Lozoya, Manzanares el Real, Miraflores, Navacerrada, Navarredonda, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real). La Comunidad de Madrid ha terminado los deberes 9 años después de que la Asamblea le encargara iniciar los trámites para proteger la sierra, en 2002. Un cúmulo de trámites y las presiones urbanísticas han prolongado el plan en exceso. Ahora, el Ejecutivo regional remite el proyecto al Parlamento regional para que lo valide y lo reenvíe al Ministerio de Medio Ambiente para que apruebe definitivamente el parque nacional en Guadarrama. Total, que aún queda más de año y medio para que la sierra tenga título nobiliario. Cuando se apruebe será el quinto parque nacional más extenso de los 15 que hay en la actualidad, con 33.664 hectáreas, 11.924 de las cuales corresponden a la parte castellanoleonesa, en la sierra de Gredos.

Más información
Futuro parque nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama

El plan elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Ana Isabel Mariño, ha maquillado su última propuesta. Ha evitado crear "islas o enclaves" alrededor de las estaciones de esquí de Valdesquí y Navacerrada. En el anterior plan quedaban rodeadas por el parque nacional y ahora se les da salida por el norte. Esta era una de las recomendaciones aportadas por el Consejo de la Red de Parques Nacionales, el máximo órgano nacional que regula estas zonas protegidas. El proyecto cuenta con la oposición de las organizaciones ecologistas y de la oposición (PSOE e IU) porque consideran insuficiente la zona preservada. Entre las razones para crear el parque nacional está la presencia de sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar en las cumbres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_