_
_
_
_
_

El pasado sale a subasta

Madrid acoge la primera gran puja arqueológica de España: más de un millar de piezas asequibles

Patricia Ortega Dolz

Acababa de cumplir 17 años y le dijo a su madre: "Me voy". Su destino era Tierra Santa. Vicente Jimenez Ifergán (53 años) se fue a Jerusalén en busca de pruebas de todo aquello que había estudiado en los libros de historia y en los textos bíblicos. En una plaza de la ciudad hebrea compró su primera pieza: "Una lucerna romana de la época de Herodes", cuenta un día antes de la subasta que desmantelará su colección conformada durante los últimos 35 años.

En este tiempo, este hombre que siempre quiso ser arqueólogo pero acabó de promotor inmobiliario, ha llegado a reunir casi 2.000 piezas, de las que casi mil se subastarán hoy en una sala de Durán Arte y Subastas (Goya, 19).

"Es la primera vez que en España se vende una colección arqueológica tan amplia", reconoce Consuelo Durán. "Se trata de una de las colecciones privadas de arqueología más importantes de España, por todas las épocas que abarca y las muchas: procedencias: Mesopotamia, Egipto, Grecia...".

Los precios de salida van desde los 100 euros a los 40.000

Jiménez Ifergan es como una versión de Indiana Jones a la española. Y aunque no ha ido en busca del arca perdida, sí ha viajado por todo el mundo persiguiendo piezas, intentando encontrar la prueba de todo cuanto leía. Hoy, de hecho, entre los múltiples objetos que podrán comprarse y que van desde el período Neolítico hasta la época de las Cruzadas, hay 30 monedas. "Fueron encontradas dentro de una faca, en una tumba al norte de Jerusalén", asegura. "Podrían ser las 30 monedas por las que Judas traicionó a Jesús, antes de suicidarse lleno de remordimientos", conjetura.

Y así, pieza a pieza, Jiménez Ifergán ha hecho miles de viajes al pasado, dispuesto a encontrar las pruebas para contrastar la historia que nos han contado. Sin embargo, la mayor parte de los objetos acabaron embalados en un almacén: "No podía verlos ni yo mismo", recuerda. "Intenté montar mi propio museo pero requería una inversión demasiado grande; intenté donarla al Ayuntamiento de Málaga, pero llegó la crisis y no llegamos a un acuerdo porque yo tenía que asumir también la gestión del espacio; luego probé con otros Ayuntamientos... En España nadie entiende la arqueología fuera del Museo Nacional, la gente no sabe que puede tener un pedazo de Historia y que es legal cuando lo encontrado no proviene de expolios", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Consuelo Durán, son ya muchas las personas que se han interesado por la colección: "Coleccionistas y particulares; ha venido gente pensando en encontrar un regalo especial", comenta. "Además, la horquilla de precios es amplia: de salida desde 100 euros, hasta 40.000, arte e historia al alcance de todos los bolsillos".

Ánforas griegas, ushebtis (pequeñas estatuíllas) y estelas funerarias egipcias, bronces, mármoles y vidrios romanos, cerámica neolítica, tablillas sumerias de escritura cuneiforme, piezas dignas de figurar en las vitrinas de los más importantes museos arqueológicos o en las de una casa cualquiera. El pasado sale a subasta.

Subasta Extraordinaria Arqueológica. Colección IFERGAN. Goya, 19. 18.00.

Una de las vitrinas con piezas de la colección Ifergán en la sala Durán.
Una de las vitrinas con piezas de la colección Ifergán en la sala Durán.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_