_
_
_
_
_
Cultura de calle

Un paseo por la alfombra rosa

Llega el 14º festival de cine lésbico, gay, transexual y bisexual

Pablo León

Los problemas de una pareja que desea tener hijos, un musical al estilo de Broadway, las movidas de unos chicos que pertenecen a una banda inglesa y una de zombies. Historias diversas con un punto en común, que son contadas en clave homosexual o LGTB (lésbico, gay, trans y bisexual). Hasta el próximo 9 de noviembre, el Festival Internacional de Cine Lésbico Gay y Transexual de Madrid (www.lesgaicinemad.com) acercará a la capital más de 100 producciones con un denominador común: reflejar la diversidad sexual.

"El cine, como la realidad, debería estar atravesado por prácticas sexuales diversas que incluyera a personajes maricas o lésbicos que fueran más allá del tópico y de la visión del otro como diferente", reivindica Javier Fernández, que acude por primera vez al festival. Aunque en muchos de los proyectos la sexualidad es un elemento más de la historia, casi un mcguffin de película (una excusa argumental que motiva a los personajes así como el desarrollo de la historia), la etiqueta gay o LGTB es una estrategia para hacer visible otro tipo de relaciones. Y en el festival de Madrid funciona. Desde hace 14 años es una de las citas cinematográficas más concurridas de la región, el año pasado atrajo a casi 14.000 personas al Ateneo de CC OO (Lope de Vega, 40), una de las nueve sedes del certamen junto a la Casa de América, el Museo Reina Sofía o las universidades Complutense, Autónoma y Carlos III. El certamen, organizado por la Fundación Triángulo, además de una gran variedad de películas (desde comerciales como The world Unseen hasta delicatessen del cine independiente como Ander), incluye cortos, documentales, videoarte, exposición de fotos, debates y un mercado cinematográfico. "Se trata de un espacio exclusivo para la industria", aclara Mariel Maciá, responsable de este área pionera en los festivales LGTB de España. "Con el cambio político el mundo quería saber qué pasaba aquí e hizo que Madrid se transformara en el festival de referencia en castellano no sólo para Latinoamérica, sino también para Estados Unidos", continúa.

Además de caras conocidas de como Mario Casas (Los hombres de Paco) o Neus Asensi, también se pasearán por la alfombra rosa directores de la talla de la estadounidense Debra Chasnoff, documentalista ganadora de un Oscar. Cine, fiesta y glamour en una semana sin etiquetas.

Gerjo Pérez y Lucas Casanova. Director y productor del festival

"Lesgaicinemad ayuda a romper clichés"

Aunque comenzó a dirigir Lesgaicinemad en 2002, Gerjo Pérez (1967) lleva implicado en él desde sus inicios y ha visto la increíble evolución en cuanto a calidad de las películas y público: "Ahora en las butacas ves gente mayor, joven, gay o hetero". Lucas Casanova, de 38 años, llegó al certamen en 2003 desde Argentina para trabajar como voluntario. "Me establecí en Madrid por amor y porque la libertad que tengo aquí no la tenía en Buenos Aires", cuenta. Un año después comenzó a organizar el festival: "Mostrar estas historias, sacar a familias y a parejas ayuda a romper estereotipos y dan visibilidad". Y concluye: "No todos los gays viven en Chueca".

Karin Avaria. Coordinadora

Una herramienta de cambio social

Viene desde Chile para pasar dos meses en Madrid. "Donde no me siento un bicho raro por ser transexual", dice Karin Avaria. Tiene 32 años y coordina a los 180 voluntarios de Bélgica, Argentina, Rumania o Italia que trabajan en el festival y que "hacen de todo: visionar pelis o vender entradas".

Gema Hassenbey. Bailarina

Atracción por las 'indies'

"Soy asidua a Lesgaicinemad porque hay cine independiente que no programan en salas comerciales y porque no me considero etiquetada con nada", dice Gema Hassenbey. Es tan fiel que actúa en el certamen con su grupo Beyproaction. Promete volver hasta que haya acceso para discapacitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonia San Juan. Directora

"He rodado una película terapéutica"

Antonia San Juan muestra en el certamen Tú eliges, en la que es protagonista y directora (en cines el 27 de noviembre). "Es una película terapéutica", dice. Cree que la libertad no es Chueca y que la lucha contra las actitudes reaccionarias continúa.

Jorge Roelas. Actor y Director

"El cine con etiqueta gay es necesario"

Jorge Roelas se lanza a la dirección porque le apetece y presenta el corto, Paco, con "tíos buenos" como Pablo Rivero o Fran Perea. "He acudido al Orgullo con mi mujer e hijas pero Madrid no es las provincias. El cine gay todavía es necesario".

Roberto Castón. Director

Una rara avis del cine español

Aunque sorprendentemente no tiene distribuidora en España, Ander y su director, Roberto Castón, de 35 años, no han parado de recibir elogios. Estuvo en Bilbao, San Sebastián, Berlín y ahora le "hace ilusión estrenar en Madrid". El éxito, "será porque la historia es más universal de lo que pensaba".

Simon Pearson. Director

Joven talento y una contradicción vital

Desde adolescente, Simon Pearson ha estado vinculado al cine y con Shank, su primera película con 21 años, ha asistido a 40 festivales. "El protagonista de la peli pertenece a una banda y tiene que salir del armario, cuando con sus colegas pega a gente gay", cuenta. "Es una contradicción de la vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_