_
_
_
_
_

Un plan aprobado y modificado

Los independientes apoyan el plan del PP para construir 1.140 viviendas a cambio de que se protejan 835.000 metros cuadrados del municipio

Los concejales del PP de Alpedrete (12.500 habitantes) lograron ayer, con los votos de los dos ediles independientes, aprobar por segunda vez el primer paso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prevé la construcción de 1.141 viviendas más en el municipio, lo que supondrá un aumento de unos 3.400 habitantes (un 22,5% más). Este plan posibilitará que el concejal de Urbanismo, Tomás Carrión Guillén, se embolse 676.500 euros en virtud de un contrato privado con un promotor, que solo tendrá efecto si se ratifica de forma definitiva el PGOU.

Los miembros del Pleno tuvieron que volver a votar ayer la aprobación del plan, que ya se había autorizado en 2005. Pero hace dos meses la secretaria municipal, Nieves Elvira Palacio declaró esa votación nula de pleno derecho tras conocer que Tomás Carrión Guillén había firmado una opción de compra vinculada al PGOU y no la había incluido en su declaración jurada de bienes ante el Consistorio, como era preceptivo.

El PSOE acusa al edil de urbanismo de falsear un documento público

De hecho, el PSOE acusó ayer a Carrión Guillén de falsear un documento público para participar en una votación en la que, de acuerdo a la ley, debía de haberse abstenido. Los socialistas exigieron la dimisión del edil que la alcaldesa, Marisol Casado (PP), rechazó tajantemente.

Para que la votación de ayer fuese válida, Carrión Guillén se abstuvo. Para compensar la pérdida de este voto y lograr la mayoría, los otros ocho miembros del grupo popular tuvieron que pactar con los concejales de Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) que se habían opuesto inicialmente al plan y habían acusado al Ayuntamiento de haber cercenado la participación ciudadana para imponer su iniciativa. Por ello, el cambio de postura de esta formación causó gran estupor entre el centenar de vecinos que asistieron al Pleno de ayer.

A cambio del apoyo de UNPA, el PP eliminó del proyecto la construcción de un mínimo de 400 viviendas en un terreno denominado Las Cercas de Ávila de 835.000 metros cuadrados. Además, en virtud de este pacto, tras la nueva aprobación del plan, cuatro horas después, se celebró una nueva votación que modificó el PGOU elevando el número de viviendas de protección oficial en el sector de Arcilleros, que pasa del 45% al 60% (130 protegidas y 87 libres).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los puntos de este pacto, que también fue apoyado por los socialistas, obliga a los propietarios de las viviendas del casco antiguo a ceder una parte importante de su suelo al Ayuntamiento en el caso de que quieran promover nuevas edificaciones. El avance del plan y su modificación deberá ser ratificada en un nuevo Pleno extraordinario, que se celebrará en 15 días, y en el que se votará el plan inicial.

Las modificaciones del plan no evitaron las críticas del socialista Juan Aragoneses que, a su vez, fue objeto de abucheos y protestas por parte de algunos vecinos. Él reaccionó acusándoles de "hooligans que tienen intereses legítimos en la votación".

Por su parte, Julián Jiménez, de UNPA, dijo en su discurso que el avance del PGOU "no es el mejor, pero había un grave riesgo de que fuera muchísimo peor". Asimismo, reconoció haber roto su promesa de contar con la participación ciudadana, "y estoy seguro que puede acabar con mi futuro político", dijo Jiménez.

La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, resaltó que la participación ciudadana "ya está inventada hace muchos años". Y comparó la labor del equipo de Gobierno con la de una familia: "Es como si una madre le deja el cuchillo a un crío pequeño".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_