_
_
_
_
_
CRISIS EN EL PP REGIONAL

El pleno se crispa por el choque entre aguirristas y gallardonistas

Ediles seguidores del alcalde reprochan en privado el intento de reprobar a Cobo

Unos votaron en contra del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Otros, a favor de que siguiera siendo portavoz de su grupo municipal, el del PP. Fue anteayer. Los 13 concejales partidarios de Esperanza Aguirre frente a los 19 del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. El día posterior a la escenificación a mano alzada de la fractura con la que vive el grupo tenían cita en el pleno mensual, que se tiñó de los ecos del enfrentamiento: en un momento del debate sobre la tasa de basuras, el portavoz socialista, David Lucas, citó a la presidenta, y ediles de todos los grupos se rieron. Y cada vez que se levantaba Cobo, los flashes se disparaban.

En los pasillos de la Casa de la Villa, y frente a una taza de café, los corrillos de un grupo y de otro no se mezclaban, salvo algún encuentro que no parecía natural. Cara a la galería, tanto los concejales que impuso Esperanza Aguirre en las filas de Gallardón como los que conforman el equipo del alcalde restaban importancia al intento de recusación del día anterior del vicealcalde por sus declaraciones sobre la actuación de la presidenta en Caja Madrid. En la votación, la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, numero dos de las listas y miembro de la dirección regional del PP, respaldó al vicealcalde. En privado, los aguirristas mantenían que pedir la dimisión de Cobo ha reforzado al grupo. Los seguidores de Gallardón se mostraban más agrios, y estaban convencidos de que el movimiento de sus 13 compañeros se debió a órdenes de Sol. Algunos seguidores de Gallardón recuerdan que llevan seis años aguantando las órdenes de la presidenta regional y que están "hartos". "Lo que ha hecho Cobo puede que haya montado mucho revuelo, pero es lo que piensa mucha gente dentro del partido", asegura un colaborador directo del alcalde. "El discurso lo llevaban muy bien preparado y muy teledirigido hacia quien iba", destaca otro concejal de Gallardón.

Más información
"Estoy con la presidenta al 100%, pero nadie me pidió la firma"

Por su parte, los aguirristas se muestran satisfechos del órdago que lanzaron en la reunión del grupo. "Sabíamos que íbamos a perder, pero era necesario que se supiera que no estábamos de acuerdo con las declaraciones de Cobo y con la forman", puntualiza uno de los que votó contra el vicealcalde. Los seguidores de Aguirre mantienen que se citaron a comer el lunes, cuando vieron publicada la entrevista con Cobo en EL PAÍS. Aseguran que nadie les dio instrucciones. "Como esas declaraciones fueron tan graves, pensamos que algo habría que hacer y por eso planteamos la dimisión de Cobo", reconoce un aguirrista.Entonces, ¿alguien en Sol ordenó la intervención de los concejales? Los ediles fieles a la presidenta regional del PP afirman por activa y por pasiva que no. Sólo reconocen que informaron a Aguirre por un mensaje de móvil a la salida y ya con los resultados. Los gallardonistas desconfían. "Es imposible que Aguirre no lo supiera cuando en este partido no se mueve nadie sin que ella lo sepa. No se lo creen ni ellos", arremete un concejal fiel al alcalde.

Sorprendentemente, los seguidores de la presidenta sueltan algún elogio a Cobo justo un día después de que intentaran descabalgar al segundo de Gallardón. "Es un político muy trabajador, inteligente, pero que no aguanta las críticas", destaca un concejal. A renglón seguido, también reconocen que no les parece un político de consenso. Y el que lo mantuvo antes de empezar el pleno fue el concejal Ángel Garrido, quien tomó la palabra anteayer para plantear la dimisión de Cobo. Éste echa en falta en Cobo "la capacidad de unir y el contacto con el PP" que necesita un portavoz de grupo. "Las declaraciones que hizo Cobo están muy mal y fuera de lugar, pero no me queda más remedio que respetar la decisión de la mayoría", destacó Garrido. Los seguidores de Aguirre perdieron por 19 votos contra 13.

Cobo se mostraba tranquilo y muy sonriente. Salió varias veces a fumar y fue el que estuvo más rodeado de compañeros. "Estoy muy bien. He hecho lo que tenía que hacer y estoy recibiendo muchos apoyos, incluso de alcaldes que han firmado en defensa de Aguirre", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que colaboradores cercanos a Cobo aseguran que está recibiendo mensajes de regidores que están siendo obligados a firmar la famosa lista pro Aguirre. "Esos alcaldes tienen mucho en juego: desde que les quiten los planes de inversión hasta que no vayan en las listas; sobre todo con la facilidad con que se puede mover a un candidato. Seguro que les están chantajeando", añaden esos colaboradores.

Fuera del pleno, hubo sonrisas y buenas palabras entre ambos sectores. Algunos se pararon a hablar, pese a que no acostumbran a hacerlo. Aprovecharon para tomar un café. Pero también se montaron pequeños corrillos entre los de cada grupo. "Cómo pueden estar juntos estos dos, cuando prácticamente no se dirigen la palabra", apostillaba un concejal socialista sorprendido.

También en el pleno municipal se habló de la división interna del PP. El portavoz socialista, David Lucas, después de que una alusión suya a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, despertó las risas entre los concejales. "No sé qué gracia tiene. Todos mis respetos para la presidenta, aunque algunos de aquí no se los quieran dar", espetó Lucas a la bancada popular.

El debate sobre la tasa de basuras entre Lucas y el concejal de Hacienda, Juan Bravo, se fue agriando por momentos y de las sutilezas se pasó al ataque directo. "¿Me puede asegurar usted que su portavoz será el mismo la semana que viene?", preguntó Lucas a Bravo después de que el concejal ironizara con el hecho de que "Gallardón ha tenido que debatir ya con cuatro portavoces socialistas". Al actual, David Lucas, no le hizo ninguna gracia el comentario del popular. "No esperaba eso de usted", se lamentó, muy irritado, "no puede poner en entredicho a los portavoces del PSOE según tienen el patio". Cobo se convirtió así de nuevo en protagonista.

Manuel Cobo charla con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la concejal Pilar Martínez, de frente, y la edil Ana Botella.
Manuel Cobo charla con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la concejal Pilar Martínez, de frente, y la edil Ana Botella.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_