_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Un policía en cada colegio

Gallardón ofrece vigilancia y música contra la droga y la violencia

Pilar Álvarez

El policía cercano ya no es el de barrio, es el de escuela. Un agente municipal de paisano que hable de tú a tú con los profesores, al que los padres saluden por la calle y que conozca a los chicos por su nombre. Un guardián que vigile a las bandas callejeras, que controle el menudeo de droga y espante a los camellos que van a vender a la puerta de la escuela, que evite que los niños hagan pellas y que les separe en las peleas. La idea ha triunfado tanto en el PP como en el PSOE.

Poner un policía en cada colegio fue una de las proposiciones estrella del programa marco municipal socialista, presentado a finales de febrero. Ayer, fue Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, el que propuso que haya uno en la puerta de cada colegio e instituto de la capital. En su caso conoce los resultados, la poli de escuela comenzó a funcionar en Madrid en abril de 2002. En 2003 había 33 agentes. En 2007 son 131, todos voluntarios.

Gallardón adelantó ayer en un centro juvenil de Villa de Vallecas sus propuestas de educación y prevención. Prometió abrir 13 nuevos locales de ensayo para grupos musicales -hasta poner uno por distrito- y construir un centro de atención a adicciones "no químicas": Internet, videojuegos, móviles... No se quedó ahí. Propuso centros para atender a 5.500 niños de 3 a 12 años al salir de clase y programas de colaboración con las familias de alumnos de 12 a 16 años contra el acoso escolar. Pero si la familia flojea, tampoco supone un problema. El alcalde se sacó de la manga otros colaboradores: los "hermanos mayores", una suerte de asistentes para menores que sufran "ausencia excesiva de las figuras parentales", es decir, que vean poco o nada a sus padres.

Por otra parte, Gallardón visitó ayer el mercado de Prosperidad y se comprometió a no construir un parking en el parque de Berlín. Lo hizo ante cerca de un centenar de manifestantes que se lo exigieron. "No vamos a hacer un aparcamiento, doy mi palabra de honor", dijo a los vecinos justo después de visitar el mercado, cuya reforma se encuentra en el programa del PP, informa Pedro Zuazua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_