_
_
_
_
_

Las prostitutas que delaten a las mafias tendrán recompensa

La Comunidad y la fiscalía acuerdan un sistema integral de protección

Las prostitutas que hayan caído en manos de redes criminales y decidan pedir ayuda y delatar a la trama que las trajo a España o las mantiene retenidas para explotarlas sexualmente, recibirán una protección integral. Para que no se queden en la calle, desamparadas, sin medios para subsistir y bajo el amenazante acecho de las mafias, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y la Comunidad de Madrid firmarán el próximo día 28 un convenio para garantizarles una protección integral. Desde velar por su seguridad y la de sus familiares hasta, si es necesario, proporcionarles temporalmente una vivienda y una ayuda económica mensual, que sufragará el Gobierno regional.

El convenio lo firmarán el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Los antecedentes de testigos que colaboran con la justicia y luego se sienten abandonados han generado desconfianza y no es fácil lograr que una prostituta se decida a colaborar con la justicia.

Las meretrices recibirán una ayuda económica mensual

"Casi todas tienen mucho miedo a dar el paso", señala el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Pedro Martínez, mentor e impulsor de este programa de ayuda. "Es complicado contactar con las víctimas, dado el recelo que mantienen a todo aquello que rezuma un carácter gubernamental, ya sea la policía o la justicia. Por tanto, la idea es, en colaboración con la policía, acceder a ellas a través de la mediación de determinadas asociaciones", añade el fiscal. La fiscalía está formando a técnicos y a una inspectora de policía para que colaboren en este cometido. A estas prostitutas se les otorgará la condición de testigo protegido y se les dará ayuda, del tipo que sea, hasta que rehagan su vida. A ellas y a sus familiares.

Martínez es también el fiscal responsable del Servicio de Protección de Víctimas y Perjudicados de las Infracciones Criminales. Es decir, su departamento también se encarga de proporcionar ayuda a las víctimas de los delitos. Asesorarles del proceso judicial, de cómo lograr las indemnizaciones que se fijen y, si es necesario, proporcionales ayuda psicológica. "Hay que evitar lo que se llama la segunda victimización, experiencia que, en muchos casos, resulta incluso más perjudicial que la propia actividad delictiva, y que produce no pocos sentimientos de indefensión", agrega el fiscal.

El objetivo del convenio no es sólo para ayuda a víctimas de mafias que las explotan sexualmente, también pueden acogerse al programa aquellas otras víctimas, que sin haber participado en la trama, "han sufrido directa o indirectamente sus consecuencias físicas, psicológicas, económicas y sociales. Se trata", señala Martínez, de que las instituciones se acerquen "a su problemática de una forma individualizada y flexible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las novedades de este convenio es que la Comunidad de Madrid, aparte de sufragar la ayuda económica, pondrá a disposición de estas víctimas su red regional de oficinas judiciales, un total de 34, dotadas con psicólogos y abogados, entre otros especialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_