_
_
_
_
_

La quiebra de una constructora deja 239 viviendas protegidas sin acabar

La sociedad está envuelta en dos casos de corrupción urbanística en Canarias

Jesús Sérvulo González

La constructora Mazotti se adjudicó en 2006 la edificación de tres promociones de viviendas de protección oficial en el Ensanche de Vallecas adjudicadas por la Empresa Municipal de Vivienda (EMV). En total, 239 pisos en los que sus futuros propietarios tenían puestas muchas ilusiones. Pero la empresa se declaró en suspensión de pagos en agosto. Mazotti está implicada en dos procesos de corrupción en Canarias por pagos de comisiones a cambio de obras públicas.

"No podemos hacer nada hasta que el juez decida", dicen en el Ayuntamiento
Más información
El presidente de la empresa, en la cárcel por pagar comisiones

La empresa paralizó la construcción de las 239 viviendas en junio. Desde entonces los andamios desiertos. Los adjudicatarios de las viviendas, que ya han pagado una parte del precio de sus casas, critican la escasa información aportada por la EMV y el retraso de las obras.

Mariano y Guadalupe saltaron de alegría en septiembre del año pasado cuando se enteraron de que les habían concedido una vivienda de protección oficial en el Ensanche de Vallecas. Era su oportunidad para convertirse en propietarios de un piso. Por un precio de 156.090 euros obtenían 65 metros, tres habitaciones, trastero y garaje.

Pero la empresa se ha declarado en quiebra y ha deshecho sus ilusiones. "Desde junio las obras están paradas. No hay un alma trabajando allí", asegura Mariano. El esqueleto del edificio se yergue sobre tres plantas y está a medio hacer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se ha acogido a un proceso concursal [solicitud de quiebra] en verano. En agosto un juzgado de Las Palmas nos comunicó su situación", precisa Isabel Pinilla, responsable de la Dirección General de Urbanismo. La empresa está envuelta en dos escándalos de corrupción urbanística en Canarias, uno en San Bartolomé de Tirajana y otro en Telde (Gran Canaria). El dueño de la empresa, Alejandro Navarro, ha sido detenido una vez en 2006 y otra en junio de este año por estos casos, y ha reconocido haber pagado comisiones ilegales.

La mayoría de los futuros propietarios ha desembolsado una parte del precio de la vivienda. "Hace tres meses que pagamos 6.400 euros. La EMV nos podía haber avisado de la situación de la empresa", protesta Mariano.

Según explican desde Urbanismo, los propietarios tienen que desembolsar el 20% del valor de la vivienda en tres pagos antes de la entrega del piso. "El contrato de adjudicación de los pisos señala los plazos fijados con anterioridad a la suspensión de pagos", explica Pinillo.

La constructora había sido escogida para levantar tres promociones: un edificio de 38 viviendas, otro de 124 y el último de 77. El contrato de adjudicación de las tres promociones es de 15,5 millones. Urbanismo asegura que sólo ha pagado a Mazotti 214.000. "Desembolsamos el dinero según avanzan las obras", precisa. Las dos primeras promociones ya se han iniciado. La otra aún está sin comenzar. "Hemos levantado acta notarial de las obras para personarnos como acreedores en el proceso concursal", explica Pinilla. "No podemos hacer nada hasta que el juez decida", sostiene la responsable municipal. "Se mantendrá el precio de la vivienda, el diseño y las características del edificio", indica. Y reconoce: "La obra se retrasará. Intentaremos resolver los contratos con Mazotti y contratar con otra empresa que termine los pisos".

Promoción de viviendas de protección oficial construida por Mazotti en el Ensanche de Vallecas.
Promoción de viviendas de protección oficial construida por Mazotti en el Ensanche de Vallecas.J. R. AGUIRRE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_