_
_
_
_
_

La rebaja fiscal del PP sólo ahorra cuatro euros al año a cada madrileño

La bajada real de sueldo a los altos cargos que promete Aguirre es de un 0,4%

Soledad Alcaide

La ley anticrisis de Esperanza Aguirre salió adelante ayer en la Asamblea de Madrid, una vez más, exclusivamente con los votos del PP: 65 síes, frente a los 50 votos en contra de la oposición (PSOE e IU). Pero el debate parlamentario puso en entredicho que las medidas fiscales del Gobierno regional vayan a cumplir el objetivo que se había impuesto el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta: ayudar "a las familias y las pequeñas empresas" al "bajar los impuestos, ser austeros en el gasto y contraer la deuda".

La ley establece deducciones en el tramo autonómico del IRPF para la compra de nueva vivienda y bonificaciones en el impuesto de actos jurídicos documentados, cuando se trata de modificar créditos. Como subrayó el diputado socialista Adolfo Piñedo, este "paquete" fiscal sólo ahorra 24 millones de euros a los madrileños, dinero que dejan de ingresar las arcas regionales. "Son cuatro eurazos por persona", ironizó Piñedo. "Es exactamente el 0,01% de los ingresos tributarios en 2009".

La reducción de salarios "es pura propaganda", según el diputado Piñedo

O lo que es lo mismo, una "tomadura de pelo", como dijo el diputado de IU, Miguel Reneses. "¿Con 24 millones de euros van a paliar la crisis de la comunidad de Madrid, que afecta a medio millón de parados y a más de 100.000 personas que no tienen ningún ingreso?", preguntó a la bancada popular.

En las primeras filas, la presidenta Esperanza Aguirre repitió varias veces a los diputados de la oposición el gesto de cortar con unas tijeras uniendo los dos dedos. A su lado, entre las risas de Beteta, Francisco Granados y la propia presidenta, el vicepresidente, Ignacio González, se sacó el fondo de los bolsillos para ilustrar la falta de dinero.

Porque el que era un pleno para debatir exclusivamente lo que en el papel se denomina proyecto de ley de medidas fiscales contra la crisis económica pronto mudó en otro sobre el anuncio de la presidenta regional de bajar un 2% el sueldo de los altos cargos, pese a que esta medida no está en el texto legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En realidad, las retribuciones de los puestos de confianza sólo bajarán el 0,4%, porque Aguirre ya se encargó de subirlas el 1,63% entre abril de 2008 y abril de 2009: un director general cobraba 90.184 euros el año pasado, según las cifras presupuestarias, mientras que ahora cobra 91.658 euros. Desde la legislatura anterior, 2006, su sueldo ha subido el 10,48%.

"Es pura propaganda", criticó la medida Piñedo, que aseguró que el ahorro prometido apenas supone rebajar 15 céntimos de euro por cada 20.000 euros del presupuesto. "Si recortara a la mitad el gasto en propaganda, el ahorro sería 140 veces más que la rebaja de los altos cargos", espetó. Además, como señaló Miguel Reneses, la medida no contempla ampliar las incompatibilidades para impedir que un viceconsejero cobre también por ser diputado o un director general por estar en una empresa pública. "Si quiere hablamos de austeridad, pero con todo", advirtió el diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_