La red unificada de bibliotecas permitirá abrir una por distrito en fin de semana

Es una de las asignaturas pendientes. La apertura de las bibliotecas de la capital en fin de semana y festivos es ahora casi testimonial. La Comunidad de Madrid abre tres: la José Hierro, en Usera; la Luis Martín Santos, en Villa de Vallecas; y la Manuel Alvar, en Salamanca. El Ayuntamiento solo una, la Ángel González, en el distrito de Latina, inaugurada este verano. Pocas para una población de más de tres millones de personas. El convenio que Comunidad y Ayuntamiento están a punto de firmar para integrar sus redes de bibliotecas (la primera tiene 16 y la segunda, 28) se marca como objetivo abrir una por distrito en fin de semana, según avanzó ayer la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento, Belén Martínez.
"Esperamos que, dentro de poco, nadie distinga de quién es la biblioteca", afirmó Martínez. El primer paso para conseguirlo será poder utilizar el mismo carné en las dos redes. Al principio los usuarios podrán llevarse títulos en préstamo con el carné antiguo en cualquier biblioteca. Poco a poco esos carnés se irán renovando y los usuarios dispondrán del nuevo, con el logo común que pacten las dos Administraciones. Los dos catálogos que hay ahora también se integrarán en uno único. Las Administraciones se dan de plazo un año desde la firma del convenio para acabar de poner en marcha todas las novedades. Martínez aventura que el carné común podría estar listo antes del verano.
Después de un cuarto de siglo de duplicidad, con las dos redes funcionando de espaldas una a la otra, la integración supondrá también la homogeneización de los horarios de apertura, señaló Martínez. El convenio, que desarrolla otro previo, en forma de acuerdo marco, de 2005, no recoge un presupuesto determinado para unificar las dos redes. "Es un trabajo que hacemos los funcionarios", explicó Martínez. La valoración económica del gasto, por la compra de software, por ejemplo, aún no se ha hecho.
Las Administraciones aprovecharán la experiencia de los 12 módulos de Bibliometro -préstamo de libros en el suburbano-, que pertenecen la mitad a una y la otra mitad a la otra. Pese a eso, cuentan con un carné y un catálogo comunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































