_
_
_
_
_

La revisión del catastro en 2011 aumentará la factura del IBI

Lucas: "Gallardón miente. Los impuestos subirán"

Soledad Alcaide

La revisión del catastro en 2011 provocará automáticamente la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que se calcula según el valor catastral de las viviendas y el tipo que fija el Ayuntamiento de Madrid.

La denuncia la hizo ayer el portavoz municipal de los socialistas, David Lucas, que acusó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), de haber solicitado hace dos semanas a la secretaría de Estado de Hacienda que lleve a cabo la revisión catastral. Por eso, concluyó, "los impuestos aumentarán un 35% en los próximos años". Lucas recordó que, el pasado jueves, el alcalde anunció que ya el próximo año no aumentarán los impuestos. "Gallardón miente", zanjó el portavoz municipal durante la convención de su partido.

El portavoz municipal reclama que el Consistorio baje el tipo
"No supondrá más incremento en la factura", afirma el edil de Hacienda

También el diputado Antonio Hernando, secretario federal de Política Municipal, abundó en las críticas al alcalde. "Le retamos a que diga si ha sido él quien le ha pedido al catastro una revisión en 2011, justo antes de las elecciones", lanzó. "¿A quién quiere echar la culpa? Cuando en 2011 suba el catastro, el único responsable será Gallardón", añadió.

Lucas precisó tras la convención que la única manera de evitar que suba el IBI es disminuir el tipo que se aplica, que fija el Ayuntamiento y lo tiene congelado en el 0,58. "Es la única forma de que no se pague más", afirmó. Además, recordó que con la revisión del catastro subirán también el impuesto sobre la plusvalía o la tasa de basuras, que se calculan en función del valor catastral de los pisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, fue el encargado de contestar a los socialistas desde el Ayuntamiento. El edil reconoció que ha solicitado al Ministerio de Hacienda la revisión catastral, que en teoría debe hacerse cada 10 años. "Pero no se hace de oficio", aclaró Bravo. "La última se hizo en 2002 y toca hacerla en 2012". Esa revisión la hacen al alimón Ayuntamiento y Ministerio y lleva año y medio elaborarla. De ahí que, aunque se solicite ahora, no se aplicará hasta dentro de tres años. "La Dirección General del Catastro se dirigió en mayo a nosotros para decirnos que era conveniente realizar los trabajos este año y recomendó que solicitáramos esa revisión al Ministerio por carta de forma inminente", explica el concejal, lanzando la pelota sobre la Administración central.

Bravo cuestionó el sistema de cálculo del IBI y recordó que los populares llevan pidiendo que se modifique desde 2003. "El sistema es absurdo. Habría que reformar la ley de Haciendas Locales y el Gobierno central hace oídos sordos", afirmó.

Como el impuesto se calcula según el valor catastral y el tipo que fija el Ayuntamiento, la diferencia entre una y otra revisión del catastro -cada 10 años- es enorme. Por eso, en los cálculos para establecer el impuesto se prorratea sobre la factura el valor catastral según ese espacio de tiempo, de forma que cada año la cifra a pagar sube el 10% sobre el incremento del valor catastral del piso. Según Bravo, aunque el Ayuntamiento bajara el tipo, llegaría un momento en que no habría más suelo para reducirlo. El concejal, que no puede negar que la factura de 2012 será superior a la que hoy paga cualquier ciudadano, afirma que la "revisión catastral en 2012 no supondrá más incremento en la factura de lo que ya supone cada año".

Y defiende el cambio a un modelo en el que el valor catastral se actualice cada año según en IPC y se pueda modular el IBI en función de la renta. "Yo me comprometo a que, si en el futuro nuevo modelo de financiación que ha prometido el Gobierno para 2011, se da a Madrid lo que le corresponde a Barcelona, bajaré el tipo del IBI", anunció. Bravo calcula que eso supondrían 400 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_