Las salidas de emergencia de la nueva M-30 no están operativas
IU critica la inauguración de tramos sin concluir

El pasado martes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró a bombo y platillo un nuevo tramo del túnel de la M-30. Se trata del primer ramal del proyecto Madrid Río. Una zona que transcurre entre el estadio Vicente Calderón y el paseo del Marqués de Monistrol. El alcalde anunció que el túnel contaba con las más estrictas medidas de seguridad. Pero varias de las 18 salidas de emergencia del subterráneo no están habilitadas.
En el tramo que transcurre entre el estadio del Atlético de Madrid y el puente de Segovia hay seis salidas de seguridad. Pero en cuatro la puerta de salida al exterior está bloqueada por vallas metálicas. En las otras hay andamios en medio de las pronunciadas escaleras de salida que impiden una evacuación rápida. Ayer por la tarde, estos seis accesos de evacuación presentaban problemas. Los portones de salida no funcionaban. Tampoco están habilitadas las zonas de presurización. Una pequeña sala entre el acceso al túnel y la escalera de salida. Esta zona sirve para frenar el fuego y el humo en caso de incendio, además, están contempladas en el proyecto.
Un portavoz de IU calificó ayer de "irresponsable y temerario" que el alcalde "vuelva a inaugurar un tramo de túnel de la M-30 sin que estén operativas las obligatorias salidas de emergencia".
10 accesos de evacuación
Por su parte, un portavoz municipal aseguró que el túnel dispone de grandes medidas de seguridad y recordó que cuenta con un sistema antiincendios muy avanzado. "La mayoría de las salidas están en perfecto funcionamiento", precisó. Y agregó: "Los ciudadanos quieren que los servicios entren en funcionamiento en cuanto estén terminados".
El Ayuntamiento de Madrid informó de que este tramo cuenta con 18 salidas de emergencias. Pero según IU, "en la zona que está abierta, de entrada (sentido norte), sólo hay 10 accesos de evacuación. El resto corresponde al tramo de salida (sur) que aún no está inaugurado", explicó.
El túnel recién inaugurado mide 2,2 kilómetros y transcurre paralelo al río Manzanares. Las obras de construcción de este subterráneo se han prolongado durante más de 20 meses y han obligado a cerca de 100.000 conductores a circular paralelos a la avenida de la Virgen del Puerto. Este ramal del soterramiento de la M-30 ha costado 237,4 millones de euros.
La concejal de la coalición de izquierdas responsable en materia de Medio Ambiente de IU, Concha Denche, indicó que "las fotos de las inauguraciones están muy por debajo en importancia de la seguridad, tanto de los empleados de la obra como de los pasajeros de los vehículos que circulan por el túnel". Y acusó a Gallardón de "aumentar la temeridad ante la cercanía de las elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































