_
_
_
_
_
Reportaje:CON MUCHO GUSTO

La semana más intensa para un 'gourmet'

Ofertas de alta cocina desde 25 euros y un salón de dieta mediterránea

Rosa Rivas

Esta semana, sin duda, se presenta gustosa. Con una intensidad de propuestas gastronómicas que van de lo más exclusivo a lo más accesible (con aportación solidaria incluida) y pasan también por el auto-compromiso de comer saludable y seguir la dieta mediterránea. Hedonismo y nutrición.

En el recinto ferial de la Casa de Campo, el Club Millésime (www.clubmillesime.com) celebra su tercera edición. Además de los empresarios socios del club, que invitan a su clientela, el público puede acceder por las tardes (de 17.00 a 20.00) al festín gastronómico por una entrada de 100 euros. El mundo de los negocios ha metido la nariz en la vanguardia gastronómica y lo exclusivo se expone durante tres días (culmina hoy) en 8.000 metros cuadrados. En un amplio pero intimista espacio diseñado por el estudio madrileño James & Mau (que firman la estética del bar con peinetas Estado Puro) han pasado desde el martes 1.600 personas al día. ¿Eran conscientes los comensales que hablaban de la crisis y la actualidad política de que a sus mesas iban platos creados por lo mejor de la vanguardia gastronómica española? Una brigada en la que los pinches trabajaban codo a codo con los maestros: Joan Roca, Quique Dacosta, Sergi Arola, Paco Roncero, Dani García, Nacho Manzano, Pedro Larumbe, Salvador Gallego, Ramón Freixa... Y los cocineros más destacados de Portugal (país invitado) entre ellos el emergente José Avillez, del restaurante lisboeta Tavares.

El mundo de los negocios ha metido la nariz en la cocina de vanguardia
Un total de 24 restaurantes ofrecen menús baratos

"Igual que vienen ahora durante unos días, esperemos que la visita se repita todo el año", comentaban los chefs.

Y abierto al público, no sólo a los socios: los cócteles más finos de Barcelona (Javier de las Muelas) y Madrid (Carlos Moreno), la gastrobotánica de Rodrigo de la Calle y Santiago Orts, calles temáticas del vino y la cerveza, del pan, del ibérico, demostraciones culinarias en directo, exposiciones de lienzos y fotos, premios, becas (para los cocineros emergentes) y reconocimiento del esfuerzo hostelero por parte de ministerios y autoridades (ayer fueron el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta Esperanza Aguirre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La hostelería madrileña quiere ganar público para mejorar su economía. En la capital y algún municipio periférico, se desarrolla estos días la Madrid Restaurant Week, en la que ofrecen menús a 25 euros muchos de los restaurantes de alta gama presentes en el Millésime. Un total de 24 restaurantes (lista completa en www.esmadrid.com) participan, y de la factura un euro va para la ONG Fundación Española del Corazón. El éxito de esta iniciativa, que sigue a otras ciudades como Nueva York y Londres, está siendo tal que hay un lleno de reservas. "Hace una semana que tenemos todo completo. La gente se apuntó por Internet", confirman José Luis Estevan, de Lágrimas Negras y el jefe de sala Francisco Patón, de East 47 (hotel Villa Real) y Europa Déco (del Urban).

"Los restauradores madrileños estamos ofreciendo precios asequibles y competitivos. Ahora mismo tenemos en Europa Déco menús al mediodía por 35 euros todo incluido (bebidas, postre y café, con tres opciones a elegir de primeros y segundos platos)", comenta Patón, y asiente el chef Joaquín Felipe. "Es ineludible el coste de personal", añade (sobre todo en un restaurante de alta gama donde hay como mínimo ocho personas en sala), pero el precio de la materia prima es menor, por eso se puede rebajar. En vez de poner, por ejemplo, la carísima carne de Kobe, jugamos con otros productos. "El mercado se ha adaptado a los tiempos", asegura este profesional madrileño, quien constata el lleno diario nocturno en los locales. "La gente sigue saliendo a cenar y tomar copas. Se está reactivando el consumo particular".

La vena comprometida se prolongará en noviembre (del 6 al 15), con la semana de Madrid Restaurantes Solidarios. Quienes reserven mesa a través de http://restaurantes-solidarios.salir.com contribuirán con 2 euros a la ONG Acción contra el Hambre. Están implicados más de 50 restaurantes de alto nivel, con precios entre los 20 y 40 euros.

Y el compromiso con la salud se materializa a partir de hoy (hasta el domingo 25) en el Primer Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, que ocupará el pabellón 8 del Ifema (www.dietamediterraneaysalud.com). El público podrá informarse en charlas y talleres (para adultos y niños) y realizar catas de lácteos, de aceites de oliva, de miel, frutas y más productos de la despensa mediterránea.

Con el consejo de no sucumbir a los peligros de la dieta rápida, los propios cocineros madrileños dan ejemplo de actitud saludable y están embarcados en el proyecto Running Chefs. Paco Roncero, Darío Barrio, Mario Sandoval, Juan Pablo Felipe, Pedro Larumbe y Francisco Patón se entrenan todas las semanas; incluso piensan competir en Nueva York el 1 de noviembre. El próximo viernes, les acompañarán en el Retiro los atletas campeones Abel Antón y Marta Domínguez. Los cocineros se han unido a la red social internacional de deportistas www.strands.com para difundir la idea de que disfrutar de la buena mesa y estar sano no es incompatible.

El cocinero portugués José Avillez, en Club Millésime 09.
El cocinero portugués José Avillez, en Club Millésime 09.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_