_
_
_
_
_

La senda real vuelve a unir El Pardo con Madrid

La senda que desde el siglo XV unía Madrid con el cazadero comunal madrileño de El Pardo -conocida hoy como senda real- a través de la actual Ciudad Universitaria, y que quedó sepultada durante décadas por la expansión de la carretera de A Coruña, ha sido recobrada en su tramo de arranque gracias a los arquitectos Joaquín Lizasoaín, Pau Soler y Miguel Rodríguez.

De 2,85 metros de anchura media, la senda mide 2.700 metros de longitud, entre los aledaños del puente de los Franceses y la raqueta de Sinesio Delgado. Cuenta con fuentes, bancos y marquesinas, así como con 76 farolas más casi 10.000 arbustos y 775 árboles de nueva plantación. La vía está jalonada por decenas de plátanos tricentenarios.

El proyecto fue promovido -y peleado- por Ecologistas en Acción, que fue avisada a última hora y no pudo asistir a la inauguración. Su propuesta halló un primer eco en Patrimonio Nacional y en el Ministerio de Fomento, que construyó una pasarela. Luego fue impulsada por el Consorcio Ciudad Universitaria, formado por las universidades Complutense, Politécnica y UNED, así como por el Ayuntamiento, que aportó 2.2 millones de euros para su construcción. Así lo anunció Pilar Martínez, concejal de Urbanismo, que asistió a la inauguración con los rectores, Carlos Berzosa, Javier Uceda y Juan A. Gimeno, más el concejal de Moncloa, Álvaro Ballarín. Trincheras, raíles del tranvía a El Pardo y tapias del Sitio de La Florida surgieron durante las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_