_
_
_
_
_

Un taller de Torrejón de la Calzada ocultaba una factoría que falsificaba ropa de marca

La Policía Local de Madrid y la Guardia Civil han desmantelado un taller de falsificación de prendas de marca en Torrejón de la Calzada, en el que los agentes se han incautado de casi 200.000 artículos entre zapatillas, camisas, camisetas, jerséis, ropa deportiva, chaquetas y etiquetas para la falsificación. El valor del material intervenido alcanza los 15 millones de euros.

En la operación se han detenido a nueve personas de nacionalidades española, senegalesa, marroquí y china. Estas detenciones forman parte de la tercera fase de la llamada Operación Glamour, en la que hasta el momento, han sido detenidas 23 personas.

El modo de actuar de la red era el siguiente. Adquirían prendas a granel de otras fábricas y después les quitaban las etiquetas identificadoras. Las máquinas instaladas en Torrejón imprimían los logotipos de las marcas que se querían falsificar -Reebok, Nike, Lacoste, Tommy Hilfiger, etcétera- sobre las prendas. En una jornada de ocho horas eran capaces de falsificar hasta 21.000 prendas, que luego se ponían a la venta en calles y mercadillos, pero también en tiendas de barrio, que las cobraban a precio de marca. La jefatura de Madrid estima que en el periodo navideño podrían haber sacado al mercado objetos por un valor de 1,8 millones de euros.

Uno de los detenidos en la inspección de Torrejón de la Calzada era el suministrador de estas prendas, empleado de una nave industrial situada en el polígono de Cobo Calleja (Fuenlabrada), que fue inspeccionada el pasado viernes.

La Operación Glamour comenzó el 10 de marzo con la investigación de la procedencia de artículos comercializados en mercadillos y puestos callejeros, que condujeron a los agentes a varios pisos relacionados con la venta de las falsificaciones. En junio se incautaron de más productos en diversos almacenes, pero hasta la tercera fase, que comenzó en octubre, no se encontraron los talleres de procedencia de las prendas. En sus tres fases, los agentes de la Operación Glamour han inspeccionado 23 locales y han decomisado un total de 743.579 objetos por un valor de 40 millones de euros.

La directora general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, Soledad Rodríguez, aseguró ayer que la cantidad de pérdidas de este sector por las falsificaciones es incalculable. "No sólo son pérdidas económicas", afirma. "Son también morales, afectan al prestigio de una marca que está registrada y que ha trabajado por tener un alto valor en el mercado, pero que se emplea ilegalmente sobre prendas de baja calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_