_
_
_
_
_
Reportaje:

Un tesoro bajo Sol

La estación de cercanías del kilómetro cero mostrará ocho fragmentos de la primitiva iglesia del Buen Suceso, derribada para reformar la plaza en 1854

Un fragmento del pórtico, los contrafuertes de la fachada occidental y el arranque del muro norte de la primitiva iglesia madrileña del Buen Suceso, bajo el suelo de la Puerta del Sol, serán visibles en el futuro museo de la estación de ferrocarril de Cercanías que el Ministerio de Fomento construye en el corazón de la ciudad. Así lo confirmó José Luis Martínez Almeida, director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Gobierno regional, a quien compete la supervisión arqueológica de las obras.

Ocho grandes bloques formados por otros tantos fragmentos de muros mamposteros de argamasa, de unas 20 toneladas de peso cada uno y dispuestos en unos 200 metros cuadrados de superficie en forma de ele -para facilitar la visión de su tectónica- han sido asentados en un vestíbulo de la meseta que conecta los dos tramos de escaleras mecánicas de la futura estación. El público que transite por el recinto podrá contemplar desde allí los cimientos de la iglesia del Buen Suceso.

El templo se demolió para reformar la Puerta del Sol
Más información
¿Y esto, a qué se parece?

"Los bloques de los muros seleccionados para integrar el futuro museo, que están siendo tratados para su mejor conservación", explica José Luis Martínez Almeida, "permitirán al público imaginar cómo fue el templo madrileño, tan unido a la historia de Madrid".

En su origen una ermita tardomedieval, el templo del Buen Suceso, cuyos cimientos fueron hallados el 7 de junio de 2006 durante las obras de construcción de la estación de Cercanías en la Puerta del Sol, fue trazado por el arquitecto Juan de Herrera, quien proyectara el monasterio de El Escorial; sobre él aplicó todo el repertorio ornamental renacentista; también lo amplió y unió al hospital de San Andrés. Llegaría a ser el templo favorito de la dinastía de los Austrias, que celebró en él sus principales fastos, desde bautismos y bodas regias hasta exequias de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el arranque del siglo XIX, el templo fue escenario de eventos heroicos durante el levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión francesa, el 2 y el 3 de mayo de 1808. En su recinto fueron fusilados numerosos patriotas. Tras ser derribada en febrero de 1854 para dar un nuevo trazado -el actual- a la Puerta del Sol, dos columnas toscanas de su pórtico se trasladaron al Museo Municipal de Historia, en la calle de Fuencarral, 78. Bajo la misma advocación, la iglesia sería trasladada a un edificio del arquitecto Ortiz de Villajos en la calle de la Princesa. En los años setenta del siglo XX, se derribó este templo ajardinado. Se sustituyó por un edificio residencial y un templo redondo de fachada metalizada.

La ubicación del futuro museo subterráneo, cuyo proyecto ultima ahora la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, es el subsuelo de la Puerta del Sol, a unos siete metros de profundidad desde la cota del suelo y, en superficie, a unos 25 metros de distancia en línea recta del arranque de la carrera de San Jerónimo, sobre las antiguas dársenas de autobuses de la plaza que alberga el kilómetro cero de las rutas españolas.

El proyecto para transformar en museo los restos del templo del Buen Suceso dentro de la estación de ferrocarril de Cercanías de la Puerta del Sol se encuentra a la espera de la fecha de apertura, prevista para el año que viene aunque puede retrasarse.

Queda por saber aún la ornamentación exacta de su contorno, así como detalles que faciliten su vigilancia y mantenimiento, según el responsable de la Dirección General de Patrimonio. "Las desavenencias anteriores con el Ministerio de Fomento han desaparecido y la colaboración hoy es absoluta", subraya Martínez Almeida.

Sobre los restos procedentes del Buen Suceso trasladados a unas cocheras del Metro situadas en Canillejas, el director general de Patrimonio asegura: "No todos los restos podían ser exhibidos en un museo, por su tamaño y peso, por lo cual, convenientemente protegidos con mallas geotextiles, han sido allí instalados a la espera de otro destino. Además", agregó, "una vez fuera de su contexto, pierden su valor artístico". En esas cocheras permanecen 19 grandes contenedores metálicos con fragmentos, sobre todo sillares de los cimientos del Buen Suceso.

Restos de la iglesi del Buen Suceso en la Puerta del Sol, que quedaron al descubierto con las obras de la estación de Cercanías que Fomento construye.
Restos de la iglesi del Buen Suceso en la Puerta del Sol, que quedaron al descubierto con las obras de la estación de Cercanías que Fomento construye.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_