_
_
_
_
_
Reportaje:Deportes

El tirón de la cantera

El club femenino de balonmano de Alcobendas, tercero en la clasificación a pesar de haberse desprendido de sus cinco jugadoras extranjeras

En Alcobendas ya se lo creen. Pero al principio les costaba. El Club Balonmano Alcobendas tuvo que desprenderse al principio de la actual temporada de sus principales jugadoras, o por lo menos las más experimentadas, entre ellas dos francesas, dos holandesas y la croata Sonja Basic. Todas habían sido internacionales en sus selecciones absolutas o en las categorías inferiores. Y por eso esperaban que este año fuera duro. Al CB Alcobendas le tocaba, casi con toda seguridad, luchar por la permanencia. Pero nada de eso ocurrió. Después de siete jornadas de liga, está situado en tercera posición, tan solo por detrás de los principales presupuestos, Itxako y Mar Sagunto, después de haber ganado al Ucam Murcia.

La mayoría de las integrantes del equipo apenas supera los 20 años

El club, con unos 700 socios, apostó por la cantera, con una media de edad que apenas supera los 20 años. De la necesidad se hizo virtud. La única que pasa la treintena es la portera, Mihaela Ciobanu (en enero cumple 38 años). Española de origen rumano, quedó subcampeona de Europa con España en 2008. Tras un año fuera del deporte, vuelve al balonmano activo en Alcobendas, un club en el que ha coincidido con cuatro jugadoras de 16 años y otras cuatro de 18 años. La capitana, Elisa Álvarez, que juega de pivote en el equipo desde las categorías inferiores, tiene 24 años: "Y la consideramos toda una veterana", explica el entrenador, Félix García Carracedo, que el año pasado era el segundo entrenador.

La edad de las otras integrantes de la plantilla es similar. Silvia Arderius y Marta López nacieron en 1990; y Mireya García, en 1991. Las tres juveniles que dieron el salto al primer equipo son Isabel Sainer, Raquel Navas y Celia Iglesias. El equipo lo completan Leire Aramendía, Ana Ferrer y Alicia Morante.

"La crisis que padece el balonmano español, especialmente el femenino, ha hecho que muchas jugadoras se vayan de España, especialmente las extranjeras", señala el gerente del club, José Luis González Ávila. "Por eso nosotros apostamos por un proyecto de cantera. Y dentro de este proyecto hemos hecho que hasta la temporada pasada el entrenador principal Luis Carlos Torrescusa se encargue de las categorías inferiores y el que era segundo entrenador, Félix García Carracedo, tome las riendas del primer equipo", señala José Luis González Ávila.

De esta forma, cuidan a las más pequeñas, que dentro de unos años podrán dar el salto a la División de Honor femenina, la máxima categoría de este deporte, según el gerente del club, que se muestra muy orgulloso porque en el equipo hay casi un centenar de niñas practicando el balonmano, entre juveniles, cadetes, infantiles y alevines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora a nosotras nadie nos gana en ilusión. Somos gente muy joven, tenemos poco que perder y mucho que ganar. Ahora nosotras solo miramos para arriba, para llegar cada vez más lejos", explica García Carracedo, preparador de las jugadoras del Alcobendas. Este técnico se plantea como reto principal competir en la Copa del Rey, en la que participan los ocho primeros equipos. "Y seguro que en los próximos años algunas de nuestras jugadoras acabarán siendo convocadas para la selección española", asegura con gran derroche de ilusión García Carracedo.

Las jugadoras del club de balonmano Alcobendas, durante un tiempo muerto de un partido.
Las jugadoras del club de balonmano Alcobendas, durante un tiempo muerto de un partido.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_