_
_
_
_
_

El transporte público sube dos veces en un año por primera vez

El aumento medio es del 3,27% y afecta a todos los abonos y al metrobús

Por primera vez, el transporte público sube sus precios en agosto. Al tradicional aumento para recibir el año que ya tuvo lugar el pasado enero -y que se saldó con un incremento medio del 4,10% de la tarifa- se suma un 3,27% a partir del día 1 del próximo mes. Una subida que se traduce en las siguientes cifras: el abono de 10 viajes pasa de costar 6,70 euros a 7; los abonos más frecuentes, el A y el B1, saltan de 42,10 a 43,50 y de 48,80 a 50,80, respectivamente; y el abono joven, para menores de 21 años, sube de 27,20 a 28 euros. El billete sencillo se queda en un euro. Contando la subida de enero, los incrementos oscilan entre el 9% para el metrobús y el 7% para el abono A.

El acuerdo se tomó ayer por la mañana en la primera reunión del Consorcio Regional de Transportes presidida por el nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverria. Una decisión que se enmarca en el alza del precio del petróleo y se sustenta en una recomendación del Ministerio de Fomento, que permite repercutir el sobrecoste en los billetes hasta el 3,27%. Según Eugenio Morales, representante en el Consorcio de la Federación Madrileña de Municipios, esa recomendación es para transporte interurbano y no debería afectar a los viajes dentro de la capital.

Morales, que votó en contra junto a los representantes de UGT y los de los usuarios, subraya que un alto porcentaje del transporte en la Comunidad "no va sobre ruedas ni por el asfalto. O sea, no usa petróleo". El Consorcio, en un comunicado, sostiene que la decisión se debe a la recomendación de Fomento de "anticipar la subida de 2009", de lo que se deduce que en enero de 2009 no volverán a subir los precios.

La media de la subida acumulada en todo el año ronda el 7%, un aumento muy por encima del IPC estimado, 5%, pero no infrecuente: en 2004, por ejemplo, el ascenso de la tarifa del metrobús fue de más del 8%, y la del sencillo, del 13%.

El diputado socialista Modesto Nolla asegura que el Gobierno regional "miente cuando traslada la responsabilidad de la subida a Fomento". Su acusación se basa en que el ministerio no tiene competencias sobre el transporte madrileño, excepto las cercanías, y "éstas no suben".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_