_
_
_
_
_

El único castillo medieval de Madrid está en ruinas y cerrado al público

El PSOE denuncia que Gallardón incumple su promesa de abrirlo a los ciudadanos

-Disculpe, ¿cómo se llega al castillo de Barajas?

-¿Un castillo? ¿Por aquí?

-Sí, bueno, unas ruinas.

-Ah, sí, tiene que subir por esta calle...

No hay un solo cartel, ni una mínima indicación que permita al visitante orientarse para llegar al castillo de Barajas, también llamado De Alameda, el único de la época medieval (siglo XV) que tiene la ciudad de Madrid. Muchos vecinos de Alameda de Osuna ni siquiera saben que tienen en su barrio este testimonio del pasado medieval de la ciudad. Una valla de dos metros y medio de alto, azul y blanca, esconde a la vista buena parte del castillo, encaramado en un promontorio polvoriento. Alrededor, filas de adosados y bloques de un máximo de cinco pisos. El acceso, un camino de tierra. Sólo al llegar frente a la valla, un cartel permite identificar las ruinas que asoman: "Excavación arqueológica en el castillo de Barajas. Fase 2006. Presupuesto: 522.821,13 euros".

El acceso es un camino de tierra y no hay carteles que lo identifiquen
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El centro de acogida que abrirá antes de finales de año es provisional

El monumento no se puede visitar, se encarga de recordar un vigilante de seguridad a través de una rendija. Y eso que, hace exactamente un año, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió que el castillo de Barajas estaría abierto al público en mayo de 2008. El edil anunció, foto incluida, que su intención era "hacer de este conjunto una dotación cultural a disposición de toda la ciudad, convirtiéndolo en espacio visitable en el que los ciudadanos puedan comprender y conocer un ámbito que abarca 35 siglos de historia". El Ayuntamiento y la Comunidad, explicó, preparaban un plan estratégico para hacer compatibles las investigaciones arqueológicas con las visitas guiadas a los ciudadanos.

De momento, el castillo sigue cerrado, y la maleza, creciendo a su albedrío. Hay matojos tan altos como una persona. Y todavía quedan trozos de botellas vacías en el foso, restos de los botellones que los chavales de la zona organizaban antes de que el recinto se vallara y se contratara a dos vigilantes de seguridad, uno para el día y otro para la noche.

El PSOE denuncia el "abandono" del único castillo medieval de la ciudad. "A pesar de las promesas del alcalde, no existe ningún plan estratégico para mejorar la situación del castillo de Barajas", asegura el portavoz socialista del área de Las Artes, Daniel Viondi. El pleno aprobó en febrero pasado una propuesta del grupo municipal socialista que identifica como Eje Histórico-cultural de la Alameda de Osuna el castillo de Barajas y otros elementos patrimoniales, como el parque del Capricho, el palacio de los Duques de Osuna (siglo XVIII), el panteón de Fernán Núñez (siglo XIX) o el búnker de la Guerra Civil. "Seis meses después no se ha hecho nada. No se ha puesto ni un mísero cartel", se queja Viondi, que cree que con la publicidad adecuada la Alameda de Osuna dejaría de ser una desconocida y se convertiría en una zona turística más de la ciudad.

El Ayuntamiento admite que no ha podido cumplir la promesa de Gallardón, pero rechaza que el castillo esté abandonado. "Los tiempos de la arqueología no son previsibles. Sabes cuándo empiezas pero no cuándo acabas", asegura la directora general de Infraestructuras Culturales, Carmen Rojas. "Ya hemos licitado unas obras sencillas para construir una pasarela y un pequeño centro de acogida de visitantes".

"Cuando el alcalde visitó el castillo, las excavaciones todavía no habían terminado", explica Rojas. Cuando acabaron, a finales del año pasado, "los arqueólogos de la Comunidad de Madrid aconsejaron tapar los restos encontrados para protegerlos. Los inviernos son fatales para elementos que se acaban de descubrir", prosigue. Entre los hallazgos estaba parte de la escarpa y la contraescarpa (muros del foso) del castillo. No hay fecha prevista, admite, para retomar las excavaciones. "No será hasta que tengamos estimación y disponibilidad económica para abordar la siguiente etapa".

Lo que sí está en marcha ya, según la directora de Infraestructuras Culturales, es la construcción de una "preinstalación" o "precentro" que permitirá por fin a los ciudadanos visitar el castillo mientras se llevan a cabo los trabajos de excavación. Las obras, "sencillas", ya están licitadas, asegura. El proyecto consiste en construir una pasarela y una "pequeña edificación en la que acoger a los visitantes". Eso sí, será "de carácter provisional". Varios paneles informativos ayudarán a entender y a valorar esta "zona riquísima en arqueología medieval".

El Ayuntamiento piensa presentar el proyecto en octubre. La finalización de las obras, y la apertura del castillo a las visitas, se prevé para dentro de "tres meses o tres meses y medio", promete Rojas, que todavía no puede precisar si abrirá sólo a determinadas horas o en fin de semana, como el vecino parque del Capricho, un jardín histórico artístico del siglo XVIII.

El castillo de Barajas, del siglo XV, presidía una aldea medieval que más tarde se convirtió en una zona aristocrática destinada a villas de recreo. A mediados del siglo XVIII ya estaba abandonado. A principios del XIX se emplearon sus materiales para construir el panteón de los Fernán Núñez. Por su cercanía al frente del Jarama, se convirtió en un importante enclave militar durante la Guerra Civil. Las primeras campañas de excavación se llevaron a cabo hace 20 años. Fue entonces cuando se descubrieron muestras de diferentes etapas históricas, desde 1.500 años antes de Cristo hasta la época romana.

Lleva desde entonces cerrado, a la espera de convertirlo en un yacimiento arqueológico que puedan conocer y visitar madrileños y turistas. "Una vez hecho el lamento, hay que mirar hacia adelante. Es inútil pensar que lleva así 20 años; lo importante es que ahora lo estamos haciendo", asegura Rojas. El grupo municipal socialista critica que Gallardón ya prometiera en su campaña electoral de 2003 abrir el castillo, una vez rehabilitado, a los ciudadanos. También que no haya pedido a la Comunidad de Madrid que lo declare Bien de Interés Cultural (BIC). Rojas contesta que la petición está implícita, ya que Ayuntamiento y Comunidad trabajan juntos en el plan de actuaciones.

El Consistorio lleva gastados en la rehabilitación del castillo casi un millón de euros, según Rojas. La partida de este año es de algo menos de 200.000 euros. Según datos aportados por el concejal Viondi, Madrid invierte en Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural la "irrisoria" cifra de 474.761 euros, que supone un "ridículo" 0,31% del presupuesto municipal. Y lo compara con los casi 1,4 millones de euros que destina Toledo a conservar y mantener su patrimonio monumental. En su opinión, el mantenimiento del patrimonio madrileño "queda relegado en la agenda del alcalde".

Una valla rodea el perímetro del castillo de Barajas, donde durante el mes de agosto no hay actividad.
Una valla rodea el perímetro del castillo de Barajas, donde durante el mes de agosto no hay actividad.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_