_
_
_
_
_

Las universidades aplican fórmulas radicales para recortar gastos

Complutense y Alcalá cierran por Navidad y la Autónoma instala placas solares

Las seis universidades públicas madrileñas vuelven a apretarse el cinturón. El presupuesto que la Consejería de Educación prevé para los centros (Complutense, Autónoma, Politécnica, Rey Juan Carlos, Alcalá y Carlos III) sufre un recorte por segundo año consecutivo.

Ahora toca meter la tijera en las facturas del día a día. Ahorrar luz, agua, calefacción o papel. Y ahí los planes cambian de un centro a otro. Las propuestas varían desde el cierre por las vacaciones navideñas que anuncian la Universidad de Alcalá y la Complutense (que va a echar la persiana también en el Puente de la Inmaculada), a la instalación de paneles solares para rebajar la factura energética que ha proyectado la Universidad Autónoma.

El presupuesto de Educación para los centros se ha reducido el 3,8%
Más información
Los trabajadores también se quejan

A las universidades les corresponden 1.084 millones de euros (un 3,8% menos) para 2010. El año pasado, cuando sufrieron un primer recorte que dejó incluso en entredicho el pago de nóminas, los rectores optaron por frenar sobre todo grandes proyectos, construcciones y arreglos.

La partida de inversiones comprometida en un acuerdo firmado por la Comunidad de Madrid con cinco años de vigencia (2007-2011) ya bajó a la mitad el año pasado. Las universidades frenaron entonces las reformas previstas en algunos de sus edificios o la instalación de nuevos laboratorios, entre otros planes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación ha recortado más de 100 millones el dinero comprometido en infraestructuras para 2010. Como ya lo esperaban, no hay grandes proyectos en juego, pero siguen sin cuadrar las cuentas. Todos los rectores protagonizarán una protesta conjunta el viernes para hablar de financiación. Los trabajadores, que también se quejan por las cuentas, se concentrarán frente a la consejería mañana contra "el deterioro y la descapitalización" de las universidades públicas madrileñas.La Universidad Complutense, el centro universitario con más estudiantes de España, cierra todas sus instalaciones el Puente de la Inmaculada -del 4 al 7 de diciembre- y ha concentrado las vacaciones en un único turno, del 24 de diciembre al 6 de enero, para volver a cerrar el campus por Navidad.

Con la verja echada en prácticamente todas sus instalaciones, la Complutense ahorrará entre 600.000 y un millón de euros en calefacción, luz y agua, según sus previsiones. Sólo quedará abierta una biblioteca (la de la Facultad de Educación) y tendrán paso libre los investigadores cuyos proyectos no puedan esperar. La gerencia ha distribuido circulares en las que pide que se evite imprimir documentos innecesarios o fotocopiarlos, explica un portavoz.

La Universidad de Alcalá también cerrará su veintena de edificios por vacaciones. Lo hará menos días, del 24 de diciembre al 3 de enero. Prevén ahorrarse unos 6.000 euros diarios, según una portavoz, lo que supone 66.000 euros en 11 días de puertas cerradas. Para no perjudicar a los alumnos que estudien durante las vacaciones, dejarán abiertas tres bibliotecas (Derecho, Medicina y Magisterio), una por cada campus. La Rey Juan Carlos, por su parte, estudia cerrar los días 4 y 5 de enero, pero la decisión aún no está tomada.

Más medidas. La Universidad Autónoma quiere producir por su cuenta el 5% de la energía que consume. Para lograrlo, han cubierto de paneles solares el aparcamiento que inaugurarán a principios de 2010. Después instalarán placas en las terrazas de todas las facultades para seguir produciendo energía limpia.

Los avisos para ahorrar también cambian de un centro a otro. La Universidad de Alcalá, por ejemplo, empapeló sus centros con carteles para recordar a alumnos y profesores que apaguen la luz antes de abandonar una sala vacía o que aprovechen la luz solar en las aulas y abran las ventanas. En la Rey Juan Carlos han colocado interruptores con temporizador en las zonas comunes y han distribuido por las facultades folletos con consejos para ahorrar energía.

Este curso, la Universidad Politécnica no actualizará su material de laboratorios, según una portavoz. En sus centros, además, los sobres se reutilizan muchas veces. Tienen un modelo de sobre multiusos para consumo interno con 28 casillas en la portada. En la primera casilla se escribe la dirección del destinatario, que, cuando lo reciba, tachará ese recuadro y escribirá en el de al lado una nueva dirección de destino. Y así hasta 28 veces.

Los seis rectores escenificarán su protesta por los recortes el próximo viernes. Juntos leerán un manifiesto dirigido a la Asamblea de Madrid y al Gobierno regional en el que alertan de las consecuencias de esos recortes en la aplicación del Plan Bolonia y en los proyectos de investigación. También distribuirán el documento entre profesores y alumnos. Los trabajadores universitarios también organizarán protestas por los recortes presupuestarios.

Los rectores de las universidades públicas protestarán por la bajada en inversiones o la congelación de la partida de nóminas, entre otros asuntos. "Nosotros hemos tenido que aportar 12 millones de euros de nuestros ahorros para garantizar las nóminas", explica el rector de la Autónoma, José María Sanz, que asegura que la deuda de la Comunidad con su universidad supera los 40 millones. "Si no nos devuelven pronto parte de ese dinero, empezaremos a pasarlo muy mal, no aguantaremos mucho más de un año", asegura Sanz.

Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.
Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_