Lunes, 23/11/2009, 21:38 h

ELPAIS.COMMadrid

REPORTAJE

Con ustedes, la fuente de Siete Caños

Las obras en la estación de Ópera dejan al descubierto restos arqueológicos del XVI

RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 16/10/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 2 votos
Imprimir   Enviar

De los miles de usuarios del Metro que cruzan a diario por la estación de Ópera, muy pocos saben que bajo sus pies duerme un sueño de siglos la fuente de los Caños del Peral. La monumental fontana fue ideada en 1565 por Juan Bautista de Toledo, discípulo de Miguel Ángel en el Vaticano y primer arquitecto del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por encargo de Felipe II. Buena parte de sus muros, con su base almohadillada a la manera renacentista, se encuentra indemne a diez metros de profundidad bajo la plaza de Isabel II, donde la ampliación de la populosa estación de Ópera van descubriendo la monumentalidad de sus dimensiones, semiocultas entre escombros desde hace siglo y medio: 34 metros de longitud por tres de altura tiene la fuente, de los cuales es visible ahora una tercera parte, aproximadamente; siete caños con sus piletas tuvo y, poco a poco, va aflorando cada uno de ellos gracias al trabajo de un equipo de arqueólogos, dirigido por Eduardo Penedo y Juan Sanguino. Por encomienda de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional y de la dirección de Metro, laboran desde septiembre de 2008 para ver qué márgenes de actuación se permite a las obras, tras averiguar cuánto se conserva de todo lo que en su subsuelo convergía: la muralla cristiana medieval erigida a la vera de la árabe del siglo IX, con torreones defensivos como el de Alzapierna; vestigios del llamado Huerto de la Priora, asociado al jardín de Leonor Plantagenet, esposa del rey medieval Alfonso VIII; los cimientos del teatro de los Caños del Peral; más un complejo sistema hidráulico -quizás el acueducto de Amaniel- que surtía al Palacio Real y que confirma el legendario lema "Madrid, sobre aguas edificada".

La noticia en otros webs

Por vez primera, ayer pudo fotografiarse el entramado de sillares y conducciones de agua que alimentaban la fontana, de la que existían noticias desde el siglo XV, que fue reedificada en 1625 y remozada en el siglo XVIII para permanecer en funcionamiento hasta 1809 en que quedó sepultada por tierras echadizas para, años después, erigirse sobre su mismo solar el Teatro Real.

¿Qué va a pasar con todos estos restos? "Nada, mientras no se documente plenamente el volumen y la importancia de lo hallado", dicen fuentes de la Dirección General de Patrimonio.

Pero los arqueólogos prosiguen su tarea. Ahora comienzan otra excavación, bajo el flanco sur del Teatro Real, para averiguar si quedan aún restos de la muralla cristiana. Crece la posibilidad de que todos los restos sean allí mismo musealizados.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 2 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
21:28 Lula advierte que aislar a Irán no sirve de nada
21:26 Alemania reconoce un récord nacional que los nazis negaron a una saltadora judía hace 73 años
21:18 El excesivo 'efecto Toquero'
21:18 Montilla exige lealtad y subraya la voluntad de Cataluña de desarrollar el Estatuto
21:14 'Stand by' no es apagado
 
Las obras en la Plaza de Santa Isabel de Madrid descubren una fuente del siglo XVII
Ampliar

El arqueólogo Eduardo Penedo muestra el flanco norte de la fuente de los Caños del Peral.- SAMUEL SÁNCHEZ

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información